Ha surgido de forma silenciosa y viene de la mano de algunos referentes e influencers en las redes sociales. Se llama Peoople y es una app un poco desconcertante: ¿cuál es su finalidad? Creando un perfil, un usuario puede compartimentarlo hasta donde quiera, generando listas de cosas que recomendar, sin tener fin. Restaurantes, ropa, cremas, libros, películas… Estas listas son públicas, y sirven de inspiración a los demás usuarios.
Lleva sello español y es un referente de seguridad y fiabilidad para los usuarios, que se apoyan en las reseñas de amigos y familiares
La startup española que lleva al frente esta aplicación nació en 2016 y pretende ser el nuevo Google, no como motor de búsqueda sino en generador de influencia. La idea es sencilla: gran parte del comportamiento típico de un usuario antes de hacerse con un producto pasa por leer reseñas y contrastar opiniones sobre lo que está a punto de comprar.
Desde profesionales de fontanería hasta el último espectáculo que se ha estrenado en la ciudad, Peoople permite escribir los detalles de las experiencias de los usuarios con prácticamente cualquier cosa que implique una compra.
Todo lo que se reseña, al estilo de 21Buttons, se puede adquirir fácilmente a través de la aplicación, lo que facilita mucho la compra al usuario. Se puede filtrar por elemento o por zonas de búsqueda, y no nos quedamos sin la recompensa tradicional de todas las redes sociales: en vez de "me gusta", en Peoople se dan las gracias.
La app es popular en Latinoamérica, donde además ofrece un extra de seguridad: al final, un servicio que ha recomendado un amigo es más fiable que uno que probamos por primera vez.
Si el sistema nos suena de algo quizá sea porque Pinterest tuvo la misma idea hace unos cuantos años: ahora, la aplicación crece a un ritmo más alto que grandes nombres como Twitter. Ahora que Peoople ha aterrizado en España, puede que acabe destacando entre otros servicios parecidos o que viva un pequeño momento de gloria, como sucedió hace poco con Vero.