Cinco beneficios del ‘Social Media Listening’

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A menudo se tiene la impresión de que las redes sociales son un megáfono por el que comunicar a los cuatro vientos aquello que se tenga que decir. Pero no hay que olvidar que las redes sociales permiten la comunicación en los dos sentidos. Escuchar a los seguidores e interactuar con ellos es clave si se quiere conectar con la audiencia de manera efectiva.

Escuchar cómo se comunica una comunidad, tanto con la empresa como entre ellos, es vital para saber qué es lo que quiere el público

Escuchar a los seguidores es parte de esa interacción, y sin duda es una parte muy valiosa. Los beneficios del Social Media Listening son incalculables, ya que si se hace de la manera correcta, ofrece datos muy valiosos sobre qué busca la gente. Se convierte así en una especie de estudio de mercado especializado que ofrecerá respuestas sobre qué quiere una comunidad.

1.Escuchar te convierte en accesible

Si se quiere ofrecer un buen servicio, se han de escuchar críticas, quejas y cumplidos por igual. Según un estudio de Sprout Social, el 34,5% de la gente prefiere contactar con una empresa a través de redes sociales. Se trata del canal más utilizado, por delante del chat (24,7%) o el email (19,4%). Aún así, el mismo estudio dice que el 90% de estos mensajes son ignorados.

Escuchar y contestar estos mensajes hará que los clientes se sientan escuchados y valorados.

2.Conocimiento del mercado

Estar al tanto de lo que las personas dicen, aunque no sea sobre la marca, es ideal para hacerse una idea de los movimientos del mercado. Lo que los clientes quieren, las ideas que surgen y cuáles son las tendencias.

Identificar palabras claves en torno a las conversaciones del área en la que se opera y mantener un ojo en las conversaciones sobre el sector al que se dedica una marca puede ofrecer respuestas muy interesantes sobre los objetivos a perseguir y sobre todo, cómo conseguirlos.

3.Escuchar te enseña cómo la gente habla sobre temas relevantes

Para una empresa es vital saber cómo se comunica su audiencia y cuáles son sus inquietudes. Si una empresa de alimentación, por ejemplo, ve que la existencia de aceite de palma en productos alimenticios es una preocupación entre los consumidores, se podrán tomar medias al respecto. Saber cuáles son las preocupaciones y peticiones de los consumidores ayuda a ofrecer un mejor servicio.

La forma de hablar también es un indicador de vital importancia. Saber cómo hablan las personas es clave para saber qué tipo de consumidores son. No hablan igual los más jóvenes que los Millenials. Hablar el mismo "idioma" que los consumidores ayuda a conectar con ellos.

4.Escuchar ayuda a conectar con los líderes de opinión

Saber identificar a los miembros más influyentes en la comunidad es muy importante a la hora de contar con su apoyo y poder incluirlos en la estrategia de comunicación. Los influencers se han posicionado como herramientas de marketing muy valiosas.

Tener contacto con ellos y escuchar la forma en la que hablan con sus seguidores puede dar consejos muy valiosos a una empresa. Tienen el plus de que son vistos como "personas reales" y no como una empresa, por lo que su palabra siempre tendrá más peso.

5.Escuchar permite saber lo que funciona, o no, para la competencia

El Social Listening no solo se aplica en la propia compañía. Escuchar lo que las personas tienen que decir sobre otras empresas del sector y escuchar cómo se comunican entre ellas aporta información de alto valor sobre las cosas que hacer y las cosas que evitar.

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