Cómo hacer una copia de seguridad en un móvil Android

android

Las copias de seguridad en los dispositivos móviles son cada vez más determinantes para los usuarios. Con el paso del tiempo, los móviles guardan desde fotografías y vídeos hasta notas, apuntes o información sensible de cualquier tipo.

Por eso la privacidad de los datos de los usuarios necesita un extra de seguridad que se materializa en forma de copias, que usualmente no se hacen hasta que se demasiado tarde. ¿Cómo hacemos copias de seguridad en un sistema Android?

Google Fotos, para imágenes y vídeo, y Google Drive para los datos y documentos: las copias de seguridad de Android aún no están unificadas

Los datos se guardan en un sistema de nube, de forma que la persona pueda acceder a ese material independientemente de contar o no con el dispositivo con el que se creó. Robos, extravíos o simplemente averías, las situaciones en las que el usuario puede quedarse sin su propio contenido son variadas. La clave está en hacerlas de forma periódica, para minimizar cualquiera de esas hipotéticas formas de perder el móvil.

Existen distintas formas de realizar copias de seguridad en Android, al contrario que en iOS, donde de forma automática cada noche a las tres de la mañana -y si el dispositivo dispone de WiFi y de corriente eléctrica- se realizará una copia de seguridad que va a parar a iCloud.

Desafortunadamente, Android no se adelanta a los acontecimientos como puede hacerlo Apple, así que hay que concienciarse como usuario de que hacer copias manuales es una buena idea. Los últimos sistemas operativos del androide cuentan con ciertos elementos que automáticamente se almacenan si el usuario activa la opción. Contactos, apps o contraseñas quedarán a buen recaudo.

Desde Google se pueden guardar datos y también configuraciones del teléfono e incluso las aplicaciones descargadas. En los Ajustes del sistema, entrando en la función Sistema y en la categoría de Copia de seguridad, aparece la opción "copia de seguridad en Google Drive".

El problema existente es la falta de espacio gratuito que Google ofrece de entrada, así que a medida que ampliemos los datos que se guardan, también se hará necesario pagar por mantenerlos a buen recaudo. Google Drive también permite incluir en su nube los documentos que almacenemos en el móvil. Simplemente hay que subirlos a través de la app para nuestro dispositivo.

Las fotos y vídeos de nuestro móvil Android se gestionarán con Google Photos, que sincroniza también los datos en alta calidad. No solo permite editar y agrupar imágenes gracias a su Inteligencia Artificial, sino que esta app gratuita sugiere cuándo tenemos fotos repetidas o podemos borrar las que no hayan salido bien. La copia de seguridad se activa con el correo Gmail a través de la misma configuración de la app.

Con la tecnología de Blogger.