Steam Link es una app genial para poder jugar a tus juegos de PC en tu móvil Android. Es decir, que tu móvil se convertirá en el “streamer” de los juegos que tengas en la plataformas de PC tan reconocida. De esta forma podrás viciar a una serie de juegos cuando tengas conectado un mando bluetooth a tu móvil.
Y a decir la verdad, tampoco necesitarás ese mando, aunque esto significará que no podrás disfrutar de todo el amplio abanico de juegos que seguramente tengas ya en Steam en tu PC. Todo es bastante sencillo para llevar juegos de enorme calidad en PC a la pantalla de tu smartphone.
¿Qué es Steam Link?
¿Tienes una gran colección de juegos de Steam? Pues seguro que te interese, y mucho, una app como Steam Link lanzada por la propia compañía culpable de leyendas como Half Life 2 o Team Fortress 2. La idea es que puedas usar esa colección de juegos con Steam Link al ser la app la que ocasionará la retransmisión de los mismos.
Así que podrás disfrutar de juegos de PC como Civilization, GTA V y otros tantos más, como son joyas indie, en tu dispositivo móvil. De esta forma podrás devolver a la vida a esos juegos de hace años que ya ni juegas, pero que desde tu móvil pueden tener otra razón de ser.
Otra de las virtudes de Steam Link es que podrás pasar los juegos a Android TV y una pantalla de mayores dimensiones. O sea, que será el portal para que tus juegos de PC de tu portátil puedan ser jugados en una gran pantalla. Ya sabemos que puedes conectarlo a través de una conexión HDMI, pero en estos tiempos de fibra óptica, ¿para qué demonios usar más cables?
Cómo funciona Steam Link
La cosa es bastante sencilla y para que Steam Link funcione has de tener estos requisitos:
- Tener instalado y ejecutándose a Steam en tu PC.
- Que tanto tu ordenador como tu móvil estén conectados a la misma red WiFi.
- No es obligatorio tener pareado un mando de juegos bluetooth con tu móvil, aunque sí que es recomendable.
En el momento que lances Steam Link y la app encuentre tu PC, te pedirá que introduzcas el código que verás en la pantalla de tu móvil en la app de Steam para tu PC. Hecho esto, aparecerá el mensaje de que la prueba de red está completada, para incluso darte alguna información de valor como los fotogramas perdidos o la varianza de red en milisegundos.
Steam Link tiene algunas opciones en Configuración como son la posibilidad de cambiar de equipo, conectar un mando Bluetooth o comprobar el estado de la conexión. En el estado de la conexión podremos saber la calidad de la misma o algunas opciones avanzadas como límite de ancho de banda, límite de resolución, interfaz de rendimiento y vídeo HEVC.
Estas opciones son importantes por si el rendimiento no es el esperado o no queremos que nuestro móvil “chupe” todo el ancho de banda. Así conseguiremos que la experiencia de juego sea la perfecta con Steam Link.
Echando unas partidas
Ya en la partida tendremos la interacción táctil para que con una pulsación simules el clic izquierdo, dos dedos hagan de clic derecho o tres consigan mostrar el teclado. También tenemos el gesto de pellizcar para usar el zoom y deslizar con dos dedos para un desplazamiento horizontal en zoom.
Con Steam Link podremos viciar de lo lindo con juegos de estrategia o simuladores, ya que no necesitan, de primeras, una gran interacción por parte del usuario. Algo que no ocurre con los shooter o de acción en los que es muy aconsejable usar un mando por Bluetooth.
Así que tendrás en la pantalla de tu móvil la posibilidad de jugar a juegos de PC de una forma bastante sencilla con Steam Link. Es importante disponer de una buena velocidad de conexión para que así no encontremos lag. Por lo demás, una gran herramienta llamada Steam Link que proviene de una de las mejores plataformas de juego actuales.