Facebook e Instagram comenzarán a perseguir las cuentas de menores de forma activa

Facebook cambia sus políticas

La edad mínima para abrir una cuenta en las redes sociales más populares suele ser de 13 años, y en algunos países como España, de 14 años, aunque los menores usualmente emplean la mentira como método para saltarse las normas.

Un reciente reportaje sobre los laxos sistemas de moderación de Facebook han puesto en evidencia cómo, incluso cuando se denuncian perfiles de menores, los equipos no hacen todo lo que deberían para eliminar esas cuentas. Por eso la compañía quiere enmendar su error y anuncia mayores controles para estas actuaciones.

Facebook reconoció sus errores en la detección de menores en su plataforma a raíz de la emisión de un reportaje de la BBC

De hecho, Facebook prepara un giro en su sistema de detección de cuentas de menores. La compañía pretende que se acredite la edad real de los usuarios obligándoles a mostrar su foto del DNI una vez están bajo sospecha de inclumplir las normas, pero la cuestión de fondo es cómo puede conseguir Facebook asegurar un perfil legal desde su creación.

Instagram también forma parte del problema: no solo depende de la misma compañía, sino que resulta mucho más atrayente para los jóvenes que Facebook. Mientras la empresa matriz no consigue llamar la atención de los usuarios más jóvenes, Instagram es un reclamo perfecto para edades tempranas.

Hasta ahora, Facebook se escudaba en que el usuario acusado de tener menos de la edad requerida tenía que confesar, algo que a priori parece poco probable.

Según el reportaje que ha salido a la luz esta semana y que ha derivado en una respuesta oficial de la compañía, los moderadores simplemente hacían como que estaban "ciegos" y no detectaban matices propios de un comportamiento online de un menor.

Los moderadores, además de recibir un reentrenamiento para detectar contenido que infrinja las políticas de Facebook, deberán a partir de ahora comprobar si los usuarios cumplen con la edad mínima estipulada incluso cuando las denuncias se generen por otro motivo.

De hecho, Facebook no tiene problema alguno en que los niños empleen sus herramientas, pero solo las que están centradas en su rango de edad. Para eso desarrolló Messenger Kids, que permite las conversaciones a través de chats entre niños de seis a 12 años, disponible en Estados Unidos, México, Canadá y Perú.

Otra de las complicaciones derivadas de que los menores empleen cuentas falsas en Facebook es que, oficialmente, serán mayores de edad en la plataforma antes de lo que les correspondería.

De este modo, hay un número desconocido de usuarios que son menores y que sin embargo están viendo anuncios de alcohol, apuestas o contenido explícito porque el perfil de Facebook añade tres o cuatro años a su edad real.

Con la tecnología de Blogger.