Facebook sí espía a través del micrófono de los móviles Android, según la Universidad de Florida

Facebook Altavoz

La sospecha de que Facebook hace algo más que recopilar todos los datos que puede de un usuario viene y va con el paso del tiempo. Muchas han sido las voces que, a lo largo de los años, han asegurado que la plataforma capta mensajes de voz activando el micrófono del móvil sin el permiso del usuario. Incluso la compañía ha tenido que hacerse eco de ello negando categóricamente que esto estuviera pasando.

Facebook asegura que su sistema, únicamente activo en Estados Unidos, escucha qué sucede cerca del móvil, no las conversaciones personales de los usuarios

La profesora Kellis Burns de la Universidad de Florida del Sur asegura haber realizado un experimento en el que mantenía una conversación al lado de un móvil Android con la app de Facebook abierta, para después encontrar los elementos de los que hablaba publicitados en su sesión. No es la primera prueba que se hace de este estilo con resultados más o menos reveladores. Ella misma reconoce que no puede probar si Facebook escucha directamente las conversaciones, pero que no sorprendería a nadie si fuera real.

Es de sobra conocido que Facebook almacena información sobre los gustos, intereses y comportamientos de una persona al usar las distintas aplicaciones que la compañía posee. Del mismo modo, los últimos registros de patentes de la compañía revelan una inquietante intención de activar el micrófono para detectar si estamos viendo anuncios, si los pasamos, si nos interesan…y modificar a consecuencia los patrones de publicidad de sus plataformas. Lo que Facebook niega es que ambos sistemas se retroalimenten entre sí, y que la escucha se realice a los usuarios y sus conversaciones.

Según la compañía, el sistema de recogida de audio lleva activo desde 2014 en Estados Unidos y sirve para reconocer qué pasa cerca del móvil, pero que no almacena información ni conversaciones directas de los usuarios, y tampoco las emplea como material publicitario.

Tal y como ya realiza Google con su sistema de voz, lo que plantea Facebook es una ayuda para que los usuarios puedan escribir publicaciones sobre lo que están oyendo o viendo. Si los usuarios tienen activada la herramienta, entonces aparecerá un icono de altavoz indicando que el dispositivo está escuchando. Rumores o no, lo cierto es que Facebook no puede desprenderse de una sospecha que cada vez molesta más a los usuarios, preocupados por su privacidad.

Con la tecnología de Blogger.