Multa histórica la que acaba de imponer la Comisión Europea a Google. El departamento de Competencia del organismo supranacional ha condenado a la compañía de Internet a pagar 4.300 millones de euros por abuso de posición en el empleo de su sistema operativo Android.
Google tendrá que abonar 4.300 millones de dólares en concepto de multa
Nunca antes la Unión Europea había impuesto una multa tan alta por este motivo. El récord anterior lo tenía también Google, pero se situaba en poco menos de 2.500 millones de euros la sanción, que se produjo en junio del año pasado por prácticas de monopolio a través de su buscador de compras, Google Shopping.
En este caso la multa se basa en las prácticas llevadas a cabo por Google para asegurarse la implantación de su sistema operativo móvil en más del 80% de las tabletas y teléfonos móviles que se utilizan en la Unión Europea.
A pesar de lo sustancioso de la multa, ésta podría haber sido mucho mayor, puesto que Google se enfrentaba a una posible sanción de hasta el 10% de su facturación anual en el continente. Esto supone unos 7.000 millones de euros, pero finalmente se queda la sanción en un poco más de la mitad.
Google, de todas maneras, no parece estar de acuerdo con la sanción. De hecho se espera una reacción oficial del gigante, que ya había enviado anteriormente documentos a la Comisión Europea para justificar que su posición en el mercado no sólo no ha perjudicado a sus competidores sino que ha logrado que alcancen una cuota de uso mayor.
Aunque Google "callase" y pagara, la guerra entre la UE y el buscador no acabará aquí, puesto que también por temas monopolísticos tienen abierta otra causa, aún pendiente de resolución, que afecta a su plataforma de venta de anuncios online, Google Adsense.