WhatsApp está llevando a cabo ciertas medidas para intentar detener las noticias falsas que circulan por la plataforma. Desde hace un tiempo, la compañía mantiene en pruebas algunas nuevas funciones en la India, donde las consecuencias de los bulos que han recorrido WhatsApp han desembocado en oleadas de violencia. Una de las últimas mejoras en aterrizar a los dispositivos de los usuarios es la limitación para reenviar mensajes.
WhatsApp configuró un decálogo para identificar noticias falsas en India, que han provocado más de 30 linchamientos masivos en el país
De este modo, ya no se podrá enviar el mismo mensaje a 20 contactos al mismo tiempo, como sucede actualmente. Los usuarios de India podrán hacerlo solo con un máximo de cinco nuevas conversaciones. Además, el icono que aparece a la hora de reenviar mensajes se eliminará de las opciones.
La compañía intenta limitar la tendencia de los usuarios de India a reenviar mensajes de otras conversaciones, que usualmente conlleva una mala interpretación y una descontextualización de lo que se envía.
Los bulos que corren por WhatsApp son responsables directos de hasta 30 linchamientos masivos producidos durante el año pasado, y la tendencia global muestra un aumento del uso de la plataforma para enviar noticias en vez de las redes sociales.
La situación llegó hasta tal punto que las autoridades indias apelaron directamente a Facebook, de quien depende WhatsApp, para que ayudara a limitar el mal uso de la plataforma.
WhatsApp ha incluido un decálogo de buenas prácticas que ayuda a detectar una noticia falsa en las conversaciones, y tiene en marcha otras medidas. Entre ellas, la que añade al lado de un mensaje reenviado la notificación de que el texto procede de otra conversación ajena.