EmuParadise, el lugar al que se ha recurrido durante los últimos 18 años para descargar ROM"s de viedeojuegos para emuladores, está cerrando oficialmente. La web anuncia que dejará de distribuir ROM"s por el riesgo que conlleva, y que llevan evitando durante los últimos casi 20 años que llevan abiertos.
Desde la conocida web podíamos descargar casi cualquier juego retro que quisiéramos, algo que ni siquiera era posible conseguir aún pagando legalmente. Pero ahora, que está de moda lo retro y que tenemos a compañías como Nintengo aprovechándose y sacando remasterizaciones tanto de consolas físicas como de videojuegos, las compañías están yendo detrás de estas webs.
La web en sí no cierra, pero sí que dejará de distibuir juegos para emuladores. Es decir, que podremos entrar a al web, pero no podremos descargar nada; esto es porque en los próximos días sus creadores cambiarán el rumbo de la web, aunque no han especificado qué harán con la web.
En julio ya se había eliminado una lista de emuladores de GitHub, además de cerrar otros sitios webs de ROM, e incluso de demandar por valor de millones de dólares a otros sitios en línea. Es decir, que el cierre de EmuParadise en realidad no pilla a nadie desprevenido. La web no acusa directamente a Nintendo, pero sí lo sugiere.
El tema de las ROM siempre ha sido un tema delicado. Los portales suelen justificarse puesto que en muchas ocasiones se trata de contenido que se podrá encontrar ni siquiera pagando. Es contenido incluso de hace más de 25 o 30 años que ni se vende ni se puede conseguir. Pero claro, y tal y como hemos dicho, el negocio de la nostalgia está en auge, y cada vez más compañías están lanzando versiones modernas de productos antiguos. Por ello, Nintendo y cía quieren cargarse estos sitios webs.