El paraíso del coche eléctrico no está contento con Tesla

Tesla Taller

Noruega tiene cinco millones de habitantes y más de 26.000 coches Tesla censados, entre los Model S y los Model X. Tiene el récord mundial de Tesla vendidos per cápita, algo que no se limita a la marca estadounidense: también lidera, por mucho, el mercado de coches eléctricos. La cuota del mercado de enchufables está en torno al 30% -y subiendo-, bastante por encima de países como Hong Kong, Islandia o Suecia, que le siguen en el ranking.

Este hito ha sido posible gracias a las muy generosas medidas tomadas por el gobierno noruego, que incluyen exenciones fiscales, aparcamientos públicos libres de pago o peajes urbanos gratuitos. Algo que ha llenado las calles de Tesla Model S, BMW i3 y Nissan Leaf, entre otros modelos. No obstante, la compañía de Elon Musk está en problemas en este oasis libre de emisiones: su servicio posventa no se ha podido adaptar hasta ahora a una enorme y creciente demanda.

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La fiebre noruega por los Tesla, una compañía jovencísima que todavía está buscando el camino hacia la rentabilidad, ha provocado largas listas de espera para las reparaciones, piezas de repuesto escasas que tardan demasiado en llegar o complicaciones para ser atendido por el servicio de atención al cliente.

La demanda de coches Tesla ha aumentado mucho más rápido que la capacidad de la marca para adaptar su servicio posventa, algo que deriva en clientes descontentos

Tesla terminó 2017 en el vigésimo cuarto puesto de la lista de empresas con mayor número de reclamaciones registradas por el Consejo Noruego del Consumidor. Una cifra que ya era preocupante. En la primera mitad de este 2018 ya es la cuarta. Un ascenso alarmante.

En diversos foros y plataformas de comunicación entre dueños de vehículos Tesla se intercambian historias sobre las dificultades de conseguir un servicio de reparación, llegando a extremos como el de un noruego viajando a Copenhague para poder reemplazar un brazo de suspensión defectuoso. El mismo propietario que estuvo trece meses esperando un cambio de asientos.

Hace unas semanas el propio Elon Musk tuvo que admitir que los noruegos tenían motivos para estar descontentos con Tesla y que la empresa tenía problemas para ampliar sus talleres y centros de servicio. También lanzó un dardo al gobierno noruego señalando que si diese luz verde a los furgones de reparaciones a domicilio que pretende lanzar, estos problemas se resolverían rápidamente. De momento se ha encontrado con una legislación férrea sobre los talleres de reparación de coches.

Noruega es visto por Tesla como un campo de pruebas, esta situación es preocupante por si se replicara en el futuro en otros países

Esta problemática no es preocupante únicamente para los noruegos y para Tesla, lo es también para los países cuyo mercado automovilístico podrá empezar a parecerse al noruego en los próximos años, especialmente aquellos con una renta per cápita lo suficientemente alta como para pensar en adopciones masivas de coches cuyo precio parte de los 80.000 euros, a falta de la llegada del esperado Model 3. ¿Van a aparecer en ellos los mismos problemas que en Noruega a medida que Tesla siga aumentando su cuota de mercado?

En España, de momento, no debemos preocuparnos demasiado por ello: las ventas de Tesla durante el mes de julio han sido muy pobres, apenas catorce coches -ocho Model S, seis Model X-, pese a haber abierto varios concesionarios en los últimos meses.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con fuentes de Tesla, quienes nos han remitido el siguiente statement:

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