Hace semanas que se había confirmado y hoy ya se ha hecho realidad. Kirin 980, el nuevo procesador de gama alta de Huawei, ha sido presentado en la IFA 2018. La marca china se ha sabido erigir como una de las más innovadoras en la fabricación de procesadores. Algo que vuelve a ocurrir con este modelo, el primero del mundo en fabricarse en un proceso de 7 nm.
Kirin 980 se presenta como el mejor procesador de la marca hasta el momento. Huawei nos deja con un procesador potente, con una gran presencia de la inteligencia artificial y que busca plantar cara a procesadores de Snapdragon.
En definitiva, Huawei muestra una vez más el gran trabajo que están llevando a cabo en este aspecto. Nos están dejando con procesadores muy potentes, que sin duda ayudan a un estupendo funcionamiento en sus teléfonos. Hay varios aspectos clave en este nuevo integrante de la familia Kirin. Os contamos más a continuación.
Inteligencia artificial
Como era de esperar, la inteligencia artificial juega un papel determinante en Kirin 980. La marca china ha puesto esta tecnología como uno de los puntos clave de este procesador. Tiene el papel de unir todos aquellos componentes conectados, dando además pistas de los planes futuros del fabricante chino.
El procesador del año pasado incorporaba una NPU (Neural Processor Unit) con cálculo en la nube, y este año han querido ir un paso más allá. Porque Huawei presenta en este caso una NPU Dual. Gracias a la misma, se multiplica la velocidad de reacción de este procesador.
De hecho, es la velocidad uno de los puntos fuertes de este modelo. Según ha afirmado la propia marca, este nuevo procesador reconocerá objetos dos veces más rápido que Snapdragon 845 y cuatro veces más rápido que el A11 de Apple. Dejando claro que no tienen mucho que envidiarle a la competencia en este sentido.
Fabricado en 7 nm y potencia
Nos encontramos ante un procesador innovador en todos los sentidos. Ya que Kirin 980 es el primer procesador en usar la tecnología de 7 nm. Hace tiempo que se habla de esta tecnología, pero no ha sido hasta ahora cuando llega el primer modelo fabricado en la misma. Así que es Huawei la que golpea primero en este caso.
La potencia y eficiencia energética son otros dos aspectos que hacen brillar a este procesador. La CPU está compuesta por núcleos Cortex -A76, que llegan acompañados de una gráfica GPU Mali-G96. Además, tenemos también un módem Cat 21 en el mismo. Huawei busca que sea un procesador potente, eficiente, inteligente y que facilite la conectividad. La configuración de núcleos concreta es:
- 2 núcleos Cortex-A76 con velocidades de hasta 2.6 GHz
- 2 núcleos Cortex-A76 con velocidades de hasta 1.92 GHz
- 4 núcleos Cortex-A55 con velocidades de hasta 1.8 GHz
La empresa ha dado además datos sobre el rendimiento y eficiencia de Kirin 980. Gracias a ellos nos hacemos con una idea clara de lo que podemos esperar. Se afirma que será un 75% más potente que Kirin 970 y un 58% más eficiente que su predecesor. Un gran salto de calidad, como podéis observar.
Se confirma además la introducción de un nuevo procesador de imagen. Gracias al mismo se van a poder rescatar el mayor nivel de detalles posible en todo tipo de situaciones. Incluso en situaciones con luz complicada, como puede ser la fotografía de noche.
¿Cuándo llegará Kirin 980?
En estas pasadas semanas se ha revelado que los planes de Huawei pasaban por presentar en primer lugar este nuevo procesador, antes de que sus nuevos teléfonos de gama alta lleguen al mercado. Los primeros teléfonos en hacer uso de Kirin 980 serán los Mate 20 y Mate 20 Pro. Estos dos teléfonos se van a lanzar al mercado en otoño de este mismo año
De hecho, se ha confirmado ya que habrá un evento el 16 de octubre en la ciudad de Londres para presentar estos dos teléfonos de gama alta. Y los dos estarán potenciados por el mejor procesador que la marca china ha fabricado hasta el momento.