Lenovo ha puesto buena parte de sus recursos en esta IFA 2018 dedicada a su gama de portátiles, que ha renovado por completo. Entre sus novedades están el modelo pensado para el uso empresarial, otro más tradicional y generalista y varios Chromebooks para completar el catálogo.
El Lenovo Yoga C630 WOS es la novedad que destaca, sobre todo, por su procesador: un Snapdragon 850 que quiere eliminar los fantasmas que dejó en el pasado el 835, que no tuvo el rendimiento esperado.
Ahora, el 850 promete ofrecer 25 horas de autonomía, más de un día entero ininterrumpido sin pasar por el cargador, la ventaja que ya conocíamos de esta combinación. No es el portátil más potente que podemos encontrar, pero sí uno de los que ofrecen una mejor autonomía.
La pantalla, de 13,3 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD. Por supuesto, táctil y con soporte para el uso de stylus. Sus bisagras se pueden rotar 360º para usarlo en modo tablet o poder dibujar en superficie gracias al comentado stylus y la compatibilidad con Windows Ink.
No es la opción con mayor rendimiento, pero sí la que mayor autonomía ofrece
A su lado, dos conectores USB-C -uno de ellos con DisplayPort para el uso de monitores externos- y ranura SIM compatible con LTE. Jack de 3.5 mm, y ningún otro conector. La RAM, de 4 u 8 GB, y también dos opciones de almacenamiento, 128 o 256 GB, ambos UFS 2.1, lo cual no deja a este Lenovo en la punta de lanza del rendimiento de su SSD, ya que versiones superiores ya fueron anunciadas hace tiempo.
El Lenovo Yoga C630 WOS llegará a las tiendas en noviembre. Su precio, a partir de 999 euros para las versiones más contenidas (4 GB y 128 GB).
Entre las dos variantes que ha presentado Lenovo de su C930, esta (sin el Book en su nombre) es la más tradicional. Tiene factor de forma de portátil al uso, con teclado físico, cuerpo de aluminio, trackpad de gran tamaño, lector dactilar y barra de sonido en lugar de altavoz, con tecnología Dolby Atmos.
En esa barra de sonido es donde se encuentra parte de la sorpresa de este ordenador: además de servir de potente altavoz, oculta en ella su bisagra, que pasa a ser "invisible" si lo que buscamos es una bisagra como tal. Una curiosa solución para optimizar el espacio y mejorar los componentes, en este caso, de sonido.
El Lenovo Yoga C930 también incluye un stylus óptico en el borde superior derecho, variantes de 8, 12 o 16 GB de RAM, almacenamiento de 256 GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB (todos en SSD), procesador i5 o i7 de octava generación, y una pantalla de 13,9 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080) o UHD (3840 x 2160). En el borde, dos puertos USB-C Thunderbolt 3 y un puerto USB 3.1.
Otra de sus novedades es que sus procesadores permiten la escucha activa, tanto con Cortana como con Alexa, incluso cuando el ordenador esté en reposo. Se le podrá dar órdenes o realizar consultas únicamente mediante la voz, a una distancia de cuatro metros en el caso de Cortana y de dos metros y medio en el caso de Alexa, ambas más que generosas para el producto del que hablamos, que no es un altavoz inteligente.
El Lenovo Yoga C930 llegará en octubre a un precio que partirá de 1.099 euros en su configuración más básica.
Lenovo también ha lanzado nuevos modelos de otros portátiles de su catálogo. El ThinkPad X1 Extreme es la nueva versión de su línea X1, de portátiles ligeros, de gama alta y diseño y especificaciones pensadas para el mundo corporativo.
Llega con pantalla de 15,6 pulgadas, hasta 64 GB de RAM, dos puertos USB-A 3.1, dos puertos USB-C con Thunderbolt 3, un HDMI 2.0, jack de 3.5 mm y ranura para SD, así como webcam HD, reconocimiento facial y sensor dactilar. En la pantalla, dos variantes, Full HD (300 nits, no táctil) y UHD (400 nits, táctil). El procesador, hasta i9 de seis núcleos Coffee Lake. Y el almacenamiento, de hasta 2 TB SSD.
El X1 Extreme mantiene su papel de portátil ligero y potente enfocado al uso corporativo
Las medidas son relativamente compactas para tratarse de un portátil con una pantalla de este tamaño y con estas especificaciones: 36 x 24,6 cm y 1,78 cm de grosor. El peso, de entre 1,78 y 1,81 kilos en función de si escogemos el modelo de pantalla táctil o no. Y la batería, de 80 Whr y 135W, soporta carga rápida de hasta el 80% en una hora. Todo a un precio que partirá de en torno a los 1.800 euros.
También hay espacio para dos nuevos Chromebooks de bajo coste, los Lenovo S330 y C330. El primero, de 14 pulgadas, tendrá un precio que partirá de los 279 euros cuando llegue al mercado en octubre, en función de si la pantalla escogida es HD o Full HD. Un puerto USB-C, autonomía de diez horas, 4 GB de RAM y almacenamiento de 32 o 64 GB son las especificaciones que acompañan a su procesador Mediatek 8173C de cuatro núcleos.
El segundo, de 11,6 pulgadas, es convertible además de portátil, y la resolución se queda en HD. Se mantienen los 4 GB de RAM y el mismo procesador que su hermano mayor, así como la autonomía y las opciones de almacenamiento. Su precio partirá de los 349 euros, también desde octubre.
Y hasta aquí los Chromebooks asequibles de Lenovo. Para el final queda un tercer Chromebook, el Yoga Chromebook, la opción más premium dentro del catálogo que ofrece esta modalidad.