Qué daba Amazon Prime por 19,95 €, qué da ahora por 36 y qué esperar si nos fijamos en lo que cuesta y ofrece en Estados Unidos
Hacía meses que se esperaba una subida de precio de la suscripción a Amazon Prime en España y finalmente se ha producido. El día ha llegado y la cuota de este servicio pasa a costar 36 euros al año.
El precio de 19,95 euros anuales se mantendrá, únicamente, a los usuarios que renueven su suscripción Prime antes del 2 de octubre. Mientras que cualquier nueva suscripción, desde el este 31 de agosto, tendrá que formalizarse con el nuevo precio para poder disfrutar de las opciones de envíos gratuitos y el resto de servicios.
Ahora que la tan rumoreada y esperada subida de Amazon Prime ha tenido lugar, queremos ver cómo han cambiado las ventajas que ofrecía antes y las que ofrece ahora, además de echar un vistazo a la situación en otros países, en los que tienen precios y servicios de este servicio no exactamente iguales a los de Amazon España.
En este momento concreto, de ayer a hoy en el que la cuota de Prime ha pasado de 19,95 euros a 36, nada en absoluto ha cambiado. Sí lo ha hecho, claro, a lo largo de los últimos meses. Cuando a la vista de las ventajas que han añadido a una cuota que seguía invariable desde 2015, cuando pasó de 14,95 a 19,95, se adivinaba una subida.
Antes de recordar los cambios más inmediatos, viajamos atrás en el tiempo algo más de un año. En pleno verano, en junio de 2017, Amazon Premium cambia de nombre en España y pasa a llamarse Amazon Prime, como en la mayoría de países. ¿Cambiaba algo más? Nada, solamente su denominación. Su funcionamiento seguía en los mismos términos.
Teníamos gastos de envío gratis, la primera ventaja que ofreció la suscripción en su llegada a España en septiembre de 2011; el acceso prioritario a ciertas ofertas, servicio incorporado en octubre de 2014; envíos en un día gratuitos, en marcha desde abril de 2015; Prime Fotos, plataforma que se ofreció en octubre de 2015; Twitch Prime; que se incluyó en la suscripción en octubre de 2016; Prime Video, la plataforma de vídeo bajo demanda que debutó un mes más tarde; y finalmente Amazon Familias, que se podía disfrutar desde marzo del año pasado.
En octubre de 2017, precisamente, una información de El Confidencial anunciaba "una subida importante" de entre 20 y 40 euros. Una primicia que Amazon respondió, en declaraciones a Xataka, asegurando que no hacían comentarios sobre especulaciones y rumores, mientras se apresuraban a poner de relieve los nuevos servicios que habían incorporado a lo largo del tiempo. Palabras que, como dijimos entonces, casi podían interpretarse como un argumentario de la avanzada.
Para terminar de hacer una radiografía de lo que ha cambiado en medio de esta subida conocida hoy, debemos sumar los últimos en llegar. Los servicios que, principalmente, permiten a Amazon justificar los 36 euros que nuevos suscriptores pagarán a partir de hoy y los actuales, desde el 2 de octubre, cuando caduque su suscripción en vigor.
Hablamos de las entregas en dos horas gratis con Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia, siempre que los pedidos cumplan las condiciones del servicio; las entrega en el mismo día gratis, un servicio únicamente disponible de lunes a viernes en ciertos productos y bajo ciertos requisitos, para clientes de Madrid y Barcelona; y de dos servicios de ocio.
En primer lugar hablamos de Prime Reading, que llegó a España en los últimos días del pasado mes de mayo ofreciendo acceso acceso gratuito e ilimitado a una selección de varios centenares de ebooks Kindle que se actualizan periódicamente. Y de Prime Music, que ofrece unos dos millones de canciones sin publicidad y con un modo sin conexión, pudiéndose escuchar hasta 40 horas mensuales.
Amazon asegura que la decisión de subir el precio no se ha tomado a la ligera y vuelve a resaltar el valor creciente que a lo largo de los últimos años ha experimentando la suscripción Prime. Lo que numerosos usuarios se preguntan, sin embargo, es por qué la compañía no ofrece una suscripción que únicamente contemple los envíos gratis, con un precio acorde y, por tanto, más reducido.
La subida de Prime no ha sido ninguna sorpresa porque Amazon llevaba tiempo añadiendo un nuevo servicio detrás y, también, porque países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania, además de Estados Unidos, la principal referencia, llevan tiempo con una cuota que nada tenía que ver con la que se disfrutaba en España o en Italia.
Comenzamos por el país de las barras y las estrellas, de donde es originaria la compañía. En Estados Unidos, los usuarios de Prime pagan anualmente una cuota de 119 dólares, unos 102 euros.
Con este pago disfrutan de Prime Video con un mayor catálogo, envío de dos días gratis, música ilimitada en Prime Music, almacenamiento ilimitado en Prime Fotos, lecturas ilimitadas con Prime Reading, entregas gratuitas en el mismo día, Twitch Prime, planes familiares, acceso a libros Kindle antes de su publicación para todos, una plataforma de series sonoras, entregas en el maletero de nuestro coche o dentro de nuestra casa con Amazon Key y el programa Prime Rewards, que ofrece descuentos en compras, entre otras ventajas. Algunos servicios que debemos pagar en España y otros que ni siquiera han llegado.
En Francia, otro ejemplo, la cuota anual es de 49 euros. En esta país, sin embargo, los servicios que se ofrecen se han igualado y son prácticamente los mismos que en España por el momento. Lo que sí cambia es el nivel de ingresos de sus ciudadanos, en comparación al de los españoles, claro.
En Reino Unido, donde la suscripción cuesta 79 libras al año, unos 88 euros, el catálogo de servicios de Amazon Prime respecto a España apenas cambia. Únicamente incluye adicionalmente la introducción del acceso a libros Kindle antes de su publicación, también disponible en Estados Unidos como habíamos comentados.
En Alemania, donde Prime cuesta 69 euros anuales, las ventajas que se ofrecen son idénticas también a las ofertadas en España. Mismo caso del de Italia, país en el que también se ha producido una subida de la cuota igual a la de España. Los italianos han pasado de pagar 19,95 euros a 36 con los mismos servicios, recibidos en fechas próximas a las de España. De hecho, parte del equipo directivo italiano se ubica en la península ibérica.