A Facebook le han vuelto a dejar en evidencia. Esta vez ha sido Apple, quien ha eliminado Onavo Project de la App Store por violar su política de privacidad. Se trata de una aplicación VPN que la red social compró en 2013, y que está utilizando como spyware para conocer los hábitos de navegación de sus usuarios.
Según una fuente del Wall Street Journal, la aplicación ha sido eliminada por no cumplir la parte del acuerdo con los desarrolladores que implica que los datos no se usen más allá de lo que es directamente relevante para la app. ¿Pero qué hace exactamente esta aplicación y para qué la han estado utilizando desde Facebook en los últimos tiempos? Vamos a echarle un vistazo para descubrirlo.
Si vas al perfil de Onavo en la tienda de aplicaciones de Android, en su descripción la venden como una aplicación diseñada para ofrecer una VPN gratis y para gestionar los datos que utilizan las aplicaciones de tu móvil. En apariencia son todo ventajas, pero para conseguirlo accede directamente a la conexión de tu móvil para obtener información sobre TODO el tráfico de tu dispositivo.
Si queremos saber de forma detallada qué datos sobre nosotros obtiene esta aplicación tenemos que ir a su política de privacidad. En ella se deja claro que la aplicación nos pide obtener varios tipos de información que nos pueden identificar como usuario, como nuestro nombre, correo electrónico o número de teléfono. También advierte que encaminar todo nuestro tráfico de datos móviles a través de, o a, los servidores de Onavo.
Como resultado de esto último, Facebook obtiene a través de esta app información como nuestra actividad online mediante el dispositivo o navegador. Esto incluye el tipo de dispositivo, la versión del móvil, el operador, la dirección IP, la geolocalización del GPS e identificadores del dispositivo.
También obtiene información sobre nuestras aplicaciones, como cuales tenemos instaladas o cómo las utilizamos, además de las páginas web que visitamos o la cantidad de datos que consumimos con cada una de ellas. Incluso reciben la información de geolocalización cuando utilizamos aplicaciones de GPS como pueda ser Google Maps.
Con toda esta información, y siempre según dice Facebook en estos términos, la empresa es capaz de analizar cómo utilizamos las aplicaciones de nuestro móvil. Esto quiere decir, entre otras cosas, que podrá espiar cómo utilizamos las aplicaciones de la competencia, lo que les da una enorme ventaja a la hora de enfrentarse a ella o preparar servicios con los que competir.
Para empezar, toda esta información se puede vender a afiliados de Onavo como Facebook y terceros, incluida la información que puede identificarnos como individuo. Además de los comerciales, también comparte esta información con terceros para fines analíticos, publicitarios y "de otro tipo". Una vez la información está ya en estos terceros, ellos la utilizarán según sus propias normas.
Pero el principal problema ni siquiera son los terceros, sino los afiliados de Onavo como puede ser la misma Facebook a la que pertenece la empresa. Con toda esta información, Facebook puede saber cómo utilizamos las aplicaciones de la competencia, y utilizarla para sus propias alternativas. Esto, según algunos expertos, daña a la competencia y a la innovación que esta es capaz de generar.
En declaraciones a WSJ, Ashkan Soltani, ex CTO de la Comisión Federal de Comercio, aseguró que "en lugar de usar esos datos con un objetivo publicitario, los están usando como inteligencia competitiva [...] Esencialmente, este enfoque coge los datos generados por los consumidores y los usa de formas que atacan directamente sus intereses -por ejemplo impidiendo la innovación competitiva".
Como ejemplos de uso, el WSJ también nos habla de cómo Facebook utilizó Onavo para comprobar cómo bajó el tráfico de Snapchat tras la introducción de las Instagram Stories. Según este medio, los datos de esta aplicación también "inspiraron" el lanzamiento de chats grupales en Facebook Messenger para emular a otra aplicación más pequeña llamada Houseparty que hacía prácticamente lo mismo.
Por lo tanto, queda comprobado lo que lleva tiempo diciéndose sobre Onavo, que podríamos considerarla como una app de Spyware con la que Facebook consigue datos de todo lo que hacemos en Internet con nuestro dispositivo y cómo utilizamos las aplicaciones instaladas en el móvil. Apple ya ha dado el paso para eliminarla de su App Store para iOS, y ahora la pelota está en el tejado de Google y su Play Store.