¿Nunca has querido saber cómo de fidedignas son las películas basadas en hechos reales? Algunas historias, si bien son dignas de ser llevadas a la gran pantalla, ven modificadas algunas de sus escenas para darle más intensidad, más acción y hacerla más comercial y vendible. El problema viene cuando el director le pega una patada a la historia y la convierte en... otra cosa.
Los chicos de Information is Beautiful, una empresa especializada en la creación de infografías, ha desarrollado una web en la que desglosan algunas de las películas más taquilleras de los últimos años, mostrándote, escena a escena, si es fiel a la historia o si la ficción supera a la realidad. Pequeño spoiler: en muchas ocasiones, es así.
Actualmente, la lista está compuesta por 17 películas históricas o biográficas. En ella encontramos algunos títulos como La red social, Hasta el último hombre, Descifrando Engima, El francotirador, Capitán Philips o El Discurso del Rey.
Debajo de cada título hay una barra compuesta de diferentes barritas de color azul y rosa. Cada una de ellas es una escena. Cuanto más azul es la barra, más fiel es la escena en cuestión a la realidad de los hechos. Lo mismo ocurre si es rosa. El código es el siguiente:
Si pulsas sobre cualquiera de las barras, podrás acceder a una explicación de qué sucede en la escena y qué ocurrió en la realidad. Por ejemplo, aprovechemos la patada a la historia que supone Descifrando Enigma para ver algún ejemplo.
La forma en la que se expone la información es la web es exquisita, pero lo cierto es que hay todo un trabajo de documentación y timing detrás. Este puede verse en las hojas de cálculo creadas por los desarrolladores. Puedes acceder a todas ellas desde aquí.
Podrás ver cuánto tiempo dura la escena, qué ocurre, qué pasó en realidad, la puntuación y, por supuesto, las fuentes de las que se extrae toda la información al final de todo. Así, si te animas, puedes verificar por ti mismo las escenas.
Por cierto, si te gusta La red social, lamentamos decirte que Erica, la novia de Zuckerberg que aparece al principio de la película con él en un bar, nunca existió.