Hace semanas que se habla sobre el hackeo que Facebook sufrió. La red social va compartiendo poco a poco información con los usuarios. De manera que empezamos a ver el alcance que ha tenido este problema en la misma. La investigación sigue su curso, pero ya tenemos finalmente el número de cuentas que se han visto afectadas por este hackeo. Es inferior a lo que las primeras estimaciones nos dijeron, aunque sigue siendo elevado.
Ya que son 30 millones las cuentas de Facebook que han visto sus datos comprometidos por este hackeo en la red social. La cantidad de datos a la que se ha tenido acceso ha sido diferente en función de cada caso.
En primer lugar, se hicieron con el control de un reducido número de cuentas en la red social. Los hackers hicieron uso de una técnica automatizada que les permitía robar los tokens de acceso de cada contacto agregado posteriormente. De manera que fueron obteniendo control sobre más y más perfiles. En un momento llegaron a tener 400.000 cuentas de Facebook bajo su control.
Consiguieron tener acceso a la información publicada en su muro, nombres de conversaciones en Messenger, grupos en los que estaban o la lista de amigos que tienen. Y de esta manera avanzaron, pasando de 400.000 cuentas a un total de 30 millones. En 29 millones de estas cuentas, se ha visto comprometida su información básica, como han anunciado ya desde la empresa. Aunque no se tuvo acceso a la misma información en todos los casos.
15 millones de usuarios de Facebook han visto comprometido su nombre y detalles de contacto (email o teléfono) y para los otros 14 millones se han obtenido más datos, como ubicación o fecha de nacimiento. Hay un millón de usuarios de los que no se sabe nada. Aunque la red social se va a poner en contacto con ellos pronto, como han confirmado ya.
Sin duda, un nuevo problema más para Facebook, que lleva ya bastante tiempo en el ojo del huracán. El FBI está llevando a cabo una investigación, por lo que seguramente en próximas semanas vayan llegando nuevos datos sobre este hackeo.