Sale adelante la nueva normativa audiovisual europea que, entre otras cosas, exige a las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video, entre otras, que cuenten al menos con una cuota del 30% de producción europea en su catálogo, en una votación que ha contado con 452 votos a favor, 132 votos en contra, y 65 abstenciones.
También se les pide que contribuyan al desarrollo de la producción audiovisual europea, habiendo dos opciones para ello. Las plataformas podrán optar por invertir directamente en la producción de los propios contenidos, o bien realizar contribuciones a los fondos nacionales. En cualquier caso, las contribuciones deberán ser proporcionales a los ingresos de sus servicios en cada país.
La nueva normativa también se dirige a servicios como YouTube o Facebook, entre otras, por facilitar que se puedan compartir vídeos en ellos. A este respecto, les exige que creen un mecanismo transparente para que los usuarios tengan todas las facilidades para que puedan marcar o notificar aquellos contenidos que puedan considerar perjudiciales, responsabilizando a las propias plataformas a reaccionar ante tales acciones de los usuarios.
Con ello, la nueva normativa pretende reforzar la protección de los menores frente a la violencia, a la incitación al odio y al terrorismo. En la misma también se incluye los nuevos límites publicitarios que exigirán a los canales de televisión.
En cualquier caso, el nuevo reglamento audiovisual europeo debe pasar antes por su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, llegando posteriormente a su publicación en el Diario Oficial y a su entrada en vigor, momento por el cual comenzará a establecerse un periodo de 21 meses para que los diferentes estados miembros lo lleven a sus respectivas legislaciones nacionales.