Con Android Pie, parece que Google por fin quiere acabar de una vez por todas con la fragmentación, o al menos comenzar a reducirla considerablemente. Para ello, necesita que los fabricantes de smartphones quieran colaborar, algo que según pudimos comprobar comenzaron a hacer cuando algunos de ellos ya permitieron instalar la beta de Android Pie en sus terminales.
El Sony Xperia XZ2 fue de los dispositivos que participó en el programa de betas de Android P, lo que permitía a los usuarios de este terminal instalar las versiones previas de Android Pie en terminales no fabricados por el gigante de las búsquedas Google. Este movimiento apuntaba a que la actualización a la versión final no tardaría en llegar.
Y así es. Según podemos leer en Xperia Blog, una versión estable de Android Pie a comenzado a llegar en forma de actualización a los usuarios de Sony Xperia XZ2 y del Sony Xperia XZ2 Compact. De momento no hay noticias rastro de esta actualización en el XZ2 Premium, pero será cuestión de días que llegue a incluirse en el listado de terminales que ya pueden disfrutar de la versión final de Android Pie.
Esta nueva actualización lleva el número de firmware 52.0.A.3.27 y ocupa un 1 GB aproximadamente. Esta nueva actualización además, incluye los parches de seguridad correspondientes al mes de octubre de 2018.
Con el lanzamiento de la versión final de Android Pie en estos dos terminales de Sony, podemos contar con los dedos de una mano, los terminales que ya disfrutar de Android Pie: OnePlus 6, Essential Phone y el Nokia 7 Plus.
El resto de fabricantes, entre los que se encuentran los dos gigantes de Android, Samsung y Huawei, ya están trabajando en actualizar sus terminales a la nueva versión de Android, actualización que con un poco de suerte llegará a los terminales que se actualicen antes de acabar el año, aunque la del Huawei P20 ya debería estar disponible, según afirmó un representante de la compañía hace unas semanas.