Lo más habitual es que a la hora de descargar juegos o aplicaciones en nuestro teléfono Android, acudamos a la Play Store. Es la tienda oficial de aplicaciones para los teléfonos con el sistema operativo, y allí nos encontramos con una enorme selección de juegos y aplicaciones para descargar. Aunque también podemos descargar aplicaciones que no estén en la Google Play Store. En estos casos, solemos descargar un archivo APK. Un nombre que seguramente hayáis escuchado en algún caso.
Pero es probable que no sepas muy bien lo que es un APK o cómo se puede descargar en Android. Por eso, a continuación os explicamos más al respecto, de forma que sepas con más detalle lo que es y la manera de descargarlo en tu teléfono.
Qué es un APK
Un APK es un tipo de archivo cuya extensión es .apk. Este tipo de archivos contienen un juego o aplicación que se puede descargar e instalar en un teléfono Android. De hecho, las siglas de este tipo de archivos son un acrónimo de Android Application Package. Es de aquí de donde surgen las siglas que dan el nombre a esta categoría de archivos, que llevamos tiempo viendo de forma habitual en el sistema operativo.
Se trata de un formato de compresión, similar al de otros formatos como los archivos ZIP. Dentro del mismo nos encontramos con los archivos que necesitamos para que dicha aplicación que vamos a descargar pueda funcionar con normalidad en el teléfono Android. Por lo general, en el mimo nos encontramos con el instalador de aplicaciones o juego.
Los teléfonos Android pueden descargar archivos APK, que no se suelen encontrar en la Play Store. Sino que los encontramos en otras tiendas de aplicaciones alternativas. La ventaja que tienen estos archivos es que se trata de aplicaciones que de otra manera no encontramos en la Play Store. O son versiones diferentes a las que tenemos en la tienda de aplicaciones oficial. Así que se abre un nuevo mundo con juegos y aplicaciones de lo más interesantes.
Por eso, los APK ganan cada vez más presencia entre los usuarios con un teléfono Android. Además, para poder descargar un archivo de este tipo, no tenemos que hacer root ni llevar a cabo ningún proceso especial. Algo que sin duda facilita el poder descargarlos en el teléfono. A continuación os vamos a contar más sobre este aspecto, que es importante tener en cuenta.
Cómo descargar un APK en Android
Para poder descargar un archivo APK en nuestro teléfono Android, tenemos que acudir a una de las tiendas de aplicaciones alternativas que hay disponibles. Nombres como APK Mirror o UpToDown son buenas opciones. Tenemos en ellas una gran cantidad de juegos y aplicaciones disponibles, además de ser opciones de confianza. Aunque la seguridad es un aspecto clave en estos casos, por eso, es bueno llevar unas pautas a cabo.
Antes de descargar un archivo de este tipo, tenemos que llevar un paso a cabo, que consiste en desactivar una opción de seguridad. Por defecto, los teléfonos Android vienen configurados para que solo sea posible descargar aplicaciones desde la Play Store. Así que tenemos que desactivar esta función. Acudimos a los ajustes del teléfono y luego al apartado de seguridad. Tenemos que marcar allí la opción de “orígenes desconocidos”. Nos saldrá un aviso, que tenemos que aceptar. Y así ya podemos descargar un APK sin problema alguno en nuestro teléfono Android.
Cuando hayamos hecho esto, ya tenemos la posibilidad de acudir a cualquier tienda de aplicaciones y descargar un archivo APK para nuestro teléfono Android. Tenemos muchas opciones en este sentido, aunque ya os hemos mencionado un par de ellas, que son las más fiables que hay en la actualidad para los usuarios con el sistema operativo de Google.
Cuando encontremos un archivo APK de un juego o aplicación que nos interese, lo descargamos en nuestro teléfono Android. A continuación, cuando la descarga de este archivo haya finalizado, lo que tenemos que hacer es ejecutarlo. El mismo proceso que cuando descargamos alguna aplicación en nuestro ordenador. Simplemente tendremos que seleccionarlo y se lanzará de forma automática el lanzador de aplicaciones. Así que el proceso es realmente sencillo para nosotros.
Por tanto, solo nos queda esperar a que se vaya a completar la instalación de dicha aplicación en nuestro teléfono Android. La duración de este proceso dependerá de muchos factores, especialmente del peso que tenga el APK que hemos descargado. Pero en cuestión de unos pocos minutos vamos a poder disfrutar del mismo en nuestro teléfono.
Tiendas alternativas a Google Play
La cantidad de estas tiendas alternativas ha aumentado con el paso del tiempo de forma notable. Tenemos varias opciones disponibles en la actualidad, en las que encontrar una gran cantidad de juegos y aplicaciones en APK, que podremos descargar en nuestro teléfono Android sin problema alguno.
APK Mirror, UpToDown y Aptoide son los nombres más conocidos, y en los que nos encontramos con una mayor cantidad de aplicaciones. Por lo que pueden ser las mejores opciones a las que recurrir en estos casos. Seguro que encontráis una gran cantidad de APK de vuestro interés.