La verdad que la tecnología siempre necesitará del ingenio de los desarrolladores para dar solución a los problemas más complejos. Esa solución para optimizar el Modo Retrato de los Pixel llegó por parte de Google con una funda especial con 5 cámaras.
Ahora os preguntaréis por qué se necesitan 5 cámaras todas juntas en una funda para poder dar con la solución al problema que puede llegar a ser a tomar solamente el rostro del retratado y dejar el resto de la escena desenfocada. Para eso está Google y su blog para darnos una serie de explicaciones.
El impresionante Modo Retrato del Pixel 3
En el Pixel 2 la gran G dio un salto cualitativo en el campo de la fotografía desde un dispositivo móvil. Simplemente nos quedamos alucinados cómo fue capaz, desde el software, de poder analizar una escena para que magníficamente desenfocara todo menos el rostro de los retratados.
Para el Pixel 3 también ha trabajado lo suyo para poder mejorar esa tecnología y de un pequeño salto de calidad comparada con la que fue llevada al Pixel 2. Lo más gracioso, y curioso a la vez, es que para el Pixel 3 usó lo que podría ser llamado como la funda Frankestein de 5 teléfonos Pixel en uno.
Utilizó esa funda para poder tomar 5 tomas a la vez de una misma escena y así poder mejorar el Modo Retrato (tal como indicamos en esta entrada con excelentes resultados) de su excelente Pixel 3; del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones de su apasionante Night Sight o ese Super Zoom que podemos tener en el Pixel 2).
Cómo ha mejorado Google el Modo Retrato del Pixel 3
En el Pixel 2 se basó prácticamente en la tecnología PDAF (autoenfoque de detección por fases) para recoger la información básica de profundidad de campo, a través de las dos aperturas PDAF que usaba para enfocar. El único hándicap de este sistema es que no era del todo perfecto. Ya que en ciertas escenas, donde coexisten una gran abundancia de líneas horizontales, se puede confundir al “sistema” que se encarga de esas comparaciones de imágenes PDAF para determinar la profundidad.
Para que nos podamos entender, los elementos visuales que se alinean con una configuración lineal de las aperturas PDAF, podrían resultar en un negativo falso. Lo que conseguía que el contenido que importa para la foto parecía más cercano a la cámara de lo que realmente estaba.
Es en el Pixel 3 donde se ha podido encontrar la solución al añadir datos adicionales con lo que Google ha llamado como pistas semánticas y de desenfoque. Digamos como lo que podemos hacer todos cuando miramos en una foto y podemos saber los tamaños relativos de los objetos y su desenfoque.
No tan fácil como parece
Pero para que todo fuera perfecto, Google ha tenido que entrenar a la tecnología con lo que podría ser llamada la funda Frankestein con esos 5 Pixel. Con ella se ha podido tomar capturas desde cinco ángulos distintos a la vez.
Así se ha asegurado que la fuente de las imágenes vienen desde el mismo tipo de hardware, esos Pixel 3, y que esas distintas perspectivas ofrecieran más datos para intentar eliminar la problemática de caer en las líneas que convergen con la misma dirección que las aperturas PDAF. De todas maneras, no se han solucionado todos los problemas, pero sí que ahora se determina de una mejor forma la profundidad para una mayor precisión.
Con esa funda y sus 5 Pixel 3, Google ha sido capaz de entrenar la red neural que se encarga de combinar los datos “parallax” PAF y la deteción previa para llevar a su Modo Retrato una mayor precisión a todos los niveles. Otro de los puntazos de esta mejora en la tecnología del Modo Retrato, es que todos los datos de la profundidad en las capturas están guardados en este modo, por lo que se abre la ventana a nuevas funcionalidades para que se aprovechen de ellas los desarrolladores.