Para que un sistema basado en Inteligencia Artificial haga un trabajo espectacular, solo hay que darle datos suficientes, entrenarle para que entienda cómo debe alterar las variables adecuadas, y eso es lo que han hecho investigadores de Microsoft con una red neuronal de dibujo de caricaturas.
La red tiene nombre: CariGANs, y está formada por CariGeoGAN, que determina la geometría de una cara en una fotografía y la mapea a un modelo de caricatura, y CariStyGAN, que le da aspecto artístico al mapa creado antes.
Para conseguirlo han entrenado al sistema con miles de imágenes dibujadas a mano, y los resultados son prometedores: el 22,95% de las veces engañan al usuario haciéndole pensar que lo ha hecho un artista, no una máquina.
Los AI de CariGAN también pueden analizar fotogramas de video y crear caricaturas a partir de él, por lo que es posible que en un futuro podamos tener una versión caricaturizada de una persona hablando en un vídeo, lo que sería realmente llamativo y muy útil para los animadores.
El sistema puede aplicar ingeniería inversa a una caricatura y determinar cómo es la persona en realidad, lo que podría ayudar para reconocimiento facial en las caricaturas.
Podéis ver más detalles de este estudio en el PDF publicado en ai.stanford.edu