Cuando hablamos de búsqueda de empleo en España es fácil pensar en Job Today, una plataforma que en solo 3 años ha conseguido liderar el sector de búsqueda de trabajo por Internet gracias a dos ingredientes fundamentales: inmediatez y sencillez.
100.000.000 registros a ofertas, 1.000.000 empleos, 5 millones de usuarios… Hablamos con Polina Montano, cofundadora del proyecto, que cuenta ya con más de 50 empleados, para que nos cuente más sobre Job Today.
¿Qué sorpresas traerá Job Today en 2019?
Estamos trabajando para continuar con nuestra expansión geográfica en Europa, de hecho ya hay nuevas regiones que veremos muy en breve, y también lanzaremos Job Today en Estados Unidos, algo que siempre hemos tenido muchas ganas de hacer y que será todo un éxito.
Job Today acaba de cerrar una ronda de inversión de 16 millones de dólares que le permiten afianzarse en los mercados anglosajones con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria para poder dar el salto a Estados Unidos. Uno de los primeros inversores de Spotify ha participado en esta ronda.
También estamos trabajando en sistemas de Inteligencia Artificial para facilitar el filtro de candidatos por parte del empleador. Actualmente, cuando se publica una oferta, puede haber cientos de candidatos en muy poco tiempo, una IA podrá decidir cuáles son los más adecuados en función de la experiencia de cada uno, las características de la oferta, la zona y otras variables que se usan en la alimentación de la plataforma.
¿En qué se diferencia Job Today con otras plataformas semejantes, como Infojobs?
Job Today consigue conectar dos audiencias que "no se hablaban digitalmente". Por un lado tenemos jóvenes de 16 a 35 que buscan inmediatez (la mayoría de nuestros usuarios está en esa franja de edad), y por otro lado tenemos y pymes que no pueden invertir ni tiempo ni dinero en el proceso de reclutar personas.
Job Today elimina complejidad para ofrecer una solución a quien tiene necesidad de contratar en poco espacio de tiempo. Pymes que no se pueden permitir tener un departamento de recursos humanos, que quieren tener una app móvil que permita encontrar personas para hoy.
Es fácil imaginar algo así: un panadero que necesite un ayudante para esta semana, no abrirá un proceso de selección en Infojobs, creará una oferta en Job Today.
¿Cuál es el modelo de negocio principal de Job Today?
Las empresas pueden publicar ofertas de forma gratuita, con modelo Freemium, pero existen ciertos límites. Cuando una empresa necesite realizar más búsquedas, tendrá que pagar, tanto para el uso como para promover las ofertas dentro de la plataforma.
Cuando vayamos ampliando el sistema, con filtros automáticos y otras funciones, podremos ir alterando dicho modelo, pero siempre existirá una opción limitada gratis para empresas y una gratuidad total para los candidatos.
¿Qué problemas os habéis encontrado durante estos tres años?
Los problemas clásicos del crecimiento rápido en más de un mercado. Cuando algo así ocurre es necesario ponerse las pilas y producir con trabajo a distancia, prestar atención a la comunicación interna y definir procesos para evitar pérdida de sincronización. Es fundamental que todos trabajen en la misma dirección, y cuando hay personas en diferentes países es algo que puede ocurrir fácilmente.
Después de definir procesos sólidos y flujo inteligente de información, los problemas iniciales van desapareciendo, y todo vuelve a funcionar como estaba en el papel.
¿Cómo ha afectado la ley de privacidad europea al proyecto?
Hemos tenido que realizar varios cambios, pero nada fundamental, ya que siempre hemos respetado la privacidad de los datos. Es importante avisar a los usuarios para que den su consentimiento, para que pueden recibir alertas de nuevas ofertas, por ejemplo, pero eso es algo fácil de conseguir entre personas que se registran precisamente para obtener ese tipo de notificación.