Crece la desconfianza en las compañías chinas por parte de los organismos gubernamentales, quienes están tomando cartas en en el asunto para impedir la compra de nuevo equipamiento de red a ellas, llegándose en algunos casos incluso a reemplazarlos, como es el caso de la compañía británica BT Group, la cual señaló este pasado miércoles que está reemplazando los equipamientos de red 3G y 4G de Huawei y no comprará equipamiento de red de esta compañía china para el despliegue de la red 5G.
Detrás de la creciente desconfianza en dichas compañías se encuentra la idea de que el Gobierno Chino pudiera a llegar a espiar a diferentes gobiernos del mundo, una idea que podría haber llegado a ser influenciada por los pasos que se están tomando en los Estados Unidos.
Y parece ser que Japón seguirá el mismo camino. Según informa Reuters, el gobierno japonés tiene intención de revisar sus normas para que en la práctica, teniendo en cuenta que no habrá mención explicita a ZTE y Huawei, se impida la compra de equipos de red a ambas compañías.
Esta revisión vendrá después de que Huawei haya sido excluida del mercado chino, y después de que tanto Australia como Nueva Zelanda hayan impedido el despliegue de las redes 5G con el equipamiento de estas compañías chinas, según la citada fuente.
Si bien, Japón y China mantienen fuertes vínculos comerciales, en este caso ha pesado más el poder de influencia de los Estados Unidos para tomar esta decisión en aras de reforzar la seguridad.
Las compañías afectadas no han realizado comentarios al respecto.