Juguetes antiguos vuelven a funcionar gracias a la impresión 3D

juegos antiguos usando impresoras 3D

Durante estas fiestas, tanto pequeños como mayores recibirán muchos regalos; algunos de ellos acertados, y otros no tanto. Desde juguetes a juegos de mesa, pasando por dispositivos electrónicos, que cada día son regalos más populares. Pero sea como sean, tarde o temprano se romperán.

Puede que una pieza se parta, o que se pierdan las fichas, pero estos regalos probablemente acabarán guardados en un cajón y no volverán a ser descubiertos hasta años o décadas después; eso si tienen suerte y no acaban en la basura antes. Es muy posible que tú tengas algunos de estos juguetes guardados, pero que no puedas hacer mucho porque están rotos.

Aquí es donde entra la impresión 3D; una tecnología que se ha vuelto muy accesible en los últimos años, y que ha vuelto a poner en manos de los usuarios el poder de arreglar sus propias cosas. Como por ejemplo, juguetes viejos. Una reciente tendencia en sitios de DIY como Instructables es la de usar esta tecnología para arreglar juegos antiguos y darles una segunda vida.

En Hackaday, por ejemplo, hablan de algunos juegos clásicos de los EEUU, como The Amazing Dr. Nim o Think-a-Dot. Juegos que ya tienen réplicas perfectas que podemos descargar e imprimir. Pero es posible conseguir lo mismo con otros juegos mecánicos parecidos. Estos juegos se basan en mecanismos internos que responden a las acciones del jugador ; y suelen fallar porque las piezas de plástico se rompen con el uso. Por ejemplo, en el caso de Thin-a-Dot, es un juego en el que soltamos canicas en agujeros para accionar mecanismos y formar patrones.

Estos juegos son los predecesores de los ordenadores y las consolas de hoy en día. Mecanismos bien pensados para conseguir un entretenimiento sorprendentemente adictivo. Y no hace falta que sea mecánico; con la impresión 3D podemos recrear fichas de juegos de mesa antiguos y que ya no se fabrican, por ejemplo.

Estas fiestas, puede que en algunos hogares se regalen juegos de hace décadas como nuevos, y gracias a la impresión 3D.

Con la tecnología de Blogger.