Qué es eso del "Nofollow?
Nofollow es un atributo en código HTML que se le pone a un enlace cuando queremos que éste no sea tenido en cuenta por los buscadores. De esta manera, Google y otros buscadores no dan valor a ese enlace y no le transmite Pagerank. El origen del "nofollow se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobretodo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.
Al poco tiempo de salir a la luz, todas las plataformas de blogs y webs tan importantes como la Wikipedia adoptaron la medida de implantar el atributo nofollow en sus enlaces salientes, de esta manera se evitó que la gente acudiera a páginas con un alto trafico de visitas y Pagerank para conseguir backlinks.
Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la practica de enviar comentarios masivos a los blogs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una web puede obtener a través de los backlinks.
Al poco tiempo de salir a la luz, todas las plataformas de blogs y webs tan importantes como la Wikipedia adoptaron la medida de implantar el atributo nofollow en sus enlaces salientes, de esta manera se evitó que la gente acudiera a páginas con un alto trafico de visitas y Pagerank para conseguir backlinks.
Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la practica de enviar comentarios masivos a los blogs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una web puede obtener a través de los backlinks.
Porqué quitarlo?
Un blog es algo más que un sitio donde escribir artículos, es mantener una conversación y esa conversación se realiza a través de los comentarios. En estos comentarios forma parte del manual de buenas maneras (y en muchos casos es obligatorio) poner tu nombre, tu mail y tu web.
Desde el punto de vista de los buscadores los enlaces a las páginas web son como votos, es decir, a más páginas enlazando a la tuya, más votos y por tanto más relevancia
Es por ello que eliminar el nofollow de los enlaces en los comentarios es premiar el tiempo que la gente pasa en tu sitio, aportando su opinión y su saber… es lo menos que puedes hacer por ellos, darles un "voto" de agradecimiento.
Desde el punto de vista de los buscadores los enlaces a las páginas web son como votos, es decir, a más páginas enlazando a la tuya, más votos y por tanto más relevancia
Es por ello que eliminar el nofollow de los enlaces en los comentarios es premiar el tiempo que la gente pasa en tu sitio, aportando su opinión y su saber… es lo menos que puedes hacer por ellos, darles un "voto" de agradecimiento.
Y si comenta un spammer o no considero apropiado el enlace?
Está claro que siempre habrá los que pongan comentario por poner, sin añadir contenido sólo por el hecho de tener un enlace, los que lo harán por un conseguir el mero voto, pero para eso está la gestión de comentarios, si no te gusta o piensas que se están aprovechando de tu blog lo borras o no lo publicas y listo.
Vale, me has convencido, cómo quito el "nofollow" ese?
Muy bien, buena decisión!!
Si tu plataforma es Blogger, @Rosa lo explica perfectamente en su Escaparate.
Si eres de Wordpress, existen varios plugins: Plugin de Semiologic-Plugin Nofollow case by case (caso por caso)-Plugin NoFollow free... Además @JoseLlinares explica sencilla manera de hacerlo en todas las versiones.
Para otras plataformas, existen muchas maneras AQUÍ(jejeje..no pudimos evitarlo).
Si tu plataforma es Blogger, @Rosa lo explica perfectamente en su Escaparate.
Si eres de Wordpress, existen varios plugins: Plugin de Semiologic-Plugin Nofollow case by case (caso por caso)-Plugin NoFollow free... Además @JoseLlinares explica sencilla manera de hacerlo en todas las versiones.
Para otras plataformas, existen muchas maneras AQUÍ(jejeje..no pudimos evitarlo).
Ahora tienes que comunicarle a todos tus lectores que ya has retirado los "nofolllow" para que comenten como locos.
Para eso, existe el típico icono "U coment, I follow" que puedes poner en la página principal de tu blog (o donde más te guste) y que todo el mundo lo sepa.
Pero nosotros te recomendamos ir un paso más allá, escribe una entrada comunicándolo y dale la importancia que se merece. Y por supuesto, añade a tu antojo el icono para que todo el mundo lo sepa desde ese momento. Eso sí, si tu blog es un "blog con eñe", te proponemos que utilices uno de estos, "pa entendernos entre nosotros":
También puedes descargarlos todos desde AQUÍ
Para eso, existe el típico icono "U coment, I follow" que puedes poner en la página principal de tu blog (o donde más te guste) y que todo el mundo lo sepa.
Pero nosotros te recomendamos ir un paso más allá, escribe una entrada comunicándolo y dale la importancia que se merece. Y por supuesto, añade a tu antojo el icono para que todo el mundo lo sepa desde ese momento. Eso sí, si tu blog es un "blog con eñe", te proponemos que utilices uno de estos, "pa entendernos entre nosotros":
También puedes descargarlos todos desde AQUÍ
Consejos para comentar en blogs sin "nofollow":
Hay algunas cosas a tener en cuenta cuando comentes en otros blogs (con y sin "nofollow") y que pueden ayudarte a que esos enlaces te traigan más gente y valgan más en los buscadores. Aquí tienes unos consejos:
- Comenta con tu nombre y una URL. En Blogger, evita comentar con tu perfil, ya que le costará más a Google indexear también tu página o blog. Lo ideal es que firmes con tu nombre de usuario y la URL.
- A google le encanta ver como van creciendo los enlaces día a día. No te des un hartón a comentar en un solo día.
- Google da más importancia a páginas con pagerank alto y estas suelen ser páginas antiguas, no es una mala idea por tanto comentar en posts en tanto antiguos y si puede ser relacionados con tu temática. Pero esto puede ser molesto para el autor del blog así que si ves que le molesta no lo hagas.
- Se el primero en comentar, obtendrás más tráfico. Pero evita el muchas gracias, no aporta nada y no conseguirás tanta gente como cuando dejas un comentario interesante.
- El formato en los comentarios. Si permite html utiliza letra negrita, atraerás más la atención.
- Largo de los comentarios. Son todos largos? deja uno corto. Son todos cortos? deja uno largo.
Sobre como dejar comentarios interesantes que incitarán a que cliquen más en tus links:
- Deja un ejemplo que esté relacionado con lo que se hable en el post.
- Añade un punto al post. Algo que falte en el artículo.
- Muéstrate en desacuerdo. Siempre de forma correcta.
- Usa el humor. Si haces reír a alguien seguro que se interesará en tu blog. Pero no a costa del bloger.
- Pregunta algo interesante y que sea una duda compartida. La gente te hará caso y podrás comentar varias veces en el post.
- Deja enlaces relevantes y útiles sobre lo que se esté hablando, si los comentas mejor, pensarán que conoces el tema y seguramente visitarán tu blog linkado en tu nombre.
Fuentes: El Escaparate de Rosa | Visitas Web | José Llinares | Vagabundia