El mundo millennial comenzó con reseñas en YouTube de videojuegos, de compras, de recetas…Cuando comenzó a importar más quién grababa un vídeo que el contenido del mismo, entonces las marcas vieron el potencial que tienen los influencers, los líderes de opinión para jóvenes y adolescentes.
Estos perfectos desconocidos, encumbrados a la categoría de estrellas y personajes públicos capaces de alterar el orden en las calles -cada vez que Dulceida aparece en alguna presentación de colecciones de ropa, maquillaje o perfumes, la policía debe acudir a controlar a los fans- tienen también la etiqueta de jóvenes ricos. ¿Cómo lo consiguen?
Existe una polémica muy fuerte sobre si los youtubers deberían ser más claros a la hora de publicitar productos y marcas
En España, el youtuber más famoso es ElRubius, con más de 26 millones de suscriptores en el canal de su cuenta en YouTube. Desde él hasta el youtuber más novel, la estrategia a seguir pasa por cinco estadios con los que ganar dinero:
1- Anuncios. En inicio, los anunciantes pagaban más por aparecer en los vídeos que contaban con más reproducciones en YouTube, pero ahora las marcas se han diversificado y destinan una cantidad inferior de dinero. No obstante, es el primer paso para comenzar a lucrarse con el contenido publicado en la plataforma. Por cada mil visitas, un creador puede ganar entre uno y cinco dólares. YouTube se queda, además, con el 50% de lo generado en conjunto por el vídeo.
2- Patreon. Esta plataforma de micromecenazgo relativamente desconocida permite que artistas y creadores que quieran vivir de su trabajo lo ofrezcan a cambio de mínimas aportaciones. El fan se convierte en un mecenas del youtuber, por un lado, creando una comunidad más fuerte, y por otro, los creadores le declaran la guerra a YouTube: si les fuerzan a seguir sus normas, entonces ellos eliminan la publicidad de sus vídeos, y si ellos no ganan, la plataforma tampoco. Patreon se hizo popular este año con las polémicas generadas por el cambio de criterio de YouTube a la hora de clasificar un vídeo como inapropiado. Pero YouTube tomó la revancha y no permite a los creadores incluir los enlaces de sus cuentas en Patreon si no aceptan incluir anuncios en sus vídeos.
3-Links patrocinados. Especialmente relevante en el caso de los youtubers especializados en moda, belleza y productos online. Cuando un youtuber escoge una determinada marca para su tutorial y añade el link para la compra en la descripción del vídeo o incluye directamente el enlace, es muy probable que por clicar a través de esa URL el creador se lleve un tanto por ciento. Es una manera de dar las gracias desde la marca.
4- Contratos con marcas. Evidentemente, las campañas de publicidad entre youtubers y marcas son las vías más rápidas de conseguir una suma cuantiosa de dinero. En general, los youtubers pueden publicitar algo desde sus redes sociales, hacer un vídeo o tutorial hablando de cierta marca o aparecer en la publicidad de la empresa.
5- Merchandising. Porque cuando un youtuber se convierte en sí mismo en una marca que explotar, se publican libros, líneas de ropa, colaboraciones con empresas de todo tipo, y YouTube pasa a ser la plataforma que aloja a una estrella, pero nada más.
Las nuevas generaciones, que se ven reflejadas en este tipo de profesiones liberales, también tienden a no advertir cuándo se está hablando de publicidad y cuándo de recomendación personal. Existe mucha polémica en torno a si los youtubers deberían explicitar cuánto, cómo y por qué les está pagando cierta empresa para hablar de sus productos.