¿Cuándo fue la última vez que pusiste la lavadora? Da igual si eres hombre o mujer, eso no nos interesa. Lo que nos importa es la igualdad de géneros en el reparto de las tareas domésticas.
De eso va este post y de una curiosa iniciativa que se ha llevado a cabo en el pueblo más tuitero de España, Jun, en la provincia de Granada. Sus habitantes han sido los protagonistas de una curiosa campaña de marketing que Samsung ha llevado a cabo para concienciar sobre la necesidad de repartir las tareas del hogar.
En ella, Twitter, la tecnología, la conciencia social y el humor se dan la mano con un resultado bastante divertido. Todo comienza con datos que atestiguan una realidad que todavía se da en muchos hogares del país: según un estudio realizado por Ipsos Connect para Samsung, sólo 3 de cada 10 hombres españoles ponen la lavadora de forma habitual.
Mientras que en entre los jóvenes de 18 a 34 años el porcentaje de los hombres que ponen la lavadora es del 42%, entre los mayores de 50 años se reduce hasta el 24%. “No se cómo se hace”, (algo que argumentaba el 49% de los hombres), “no me acuerdo nunca”, “al final acabo estropeando la ropa”… ¡ya no hay excusas!
Para demostrar que no hay justificación posible y que con la ayuda de la tecnología esto se puede cambiar, los habitantes de Jun han estado utilizando la app "Equal HouseWork", una aplicación desarrollada con el fin de conseguir un reparto igualitario en las tareas del hogar en la que los miembros de la pareja "compiten" y pulsan un botón cada vez que hacen la colada.
Para ello utilizaban una lavadora Samsung AddWash, cuya tecnología hace más fácil poner la lavadora. Tanto… que ya no hay excusa posible. De hecho, los resultados tras la iniciativa llevada a cabo en Jun son muy claros: el 48% de las lavadoras fueron puestas por hombres y el 52% por mujeres.
Es decir, si la tecnología se lo pone fácil a las personas, acaban usándola –casi casi- por igual, sin diferencia de sexos. #YaNoHayExcusas, ni para hombres, ni para mujeres. Esa era la idea que quería transmitir Samsung con la campaña. Mira cómo se lo pasaron los habitantes de Jun en el siguiente vídeo.
Además, dada la fama en Twitter tanto del alcalde de Jun como del pueblo entero, el más tecnológico de España, la red de microblogging colaboró en la campaña creando un emoji específico para la misma.
Así, cada vez que se utiliza el hashtag #YaNoHayExcusas en la red de microblogging aparece el emoticono de una lavadora Addwash, lo que permitirá conocer la iniciativa a más usuarios y unirse por esta causa igualitaria.
Además, para ratificar que #YaNoHayExcusas se ha creado un chatbot en Twitter a través del cual los habitantes de Jun te resuelven las dudas sobre cómo poner la lavadora https://twitter.com/
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