¡Cuidado! Incluir a contactos en grupos de WhatsApp sin su permiso es ilegal

whats encriptado

Grupos de WhatsApp del trabajo, del gimnasio, del colegio, de la familia, de amigos… De un tiempo a esta parte, casi todas las esferas sociales tienen representación en la plataforma de mensajería en forma de grupo. Una manera muy fácil, en teoría, de organizar a muchas personas en torno a un mismo fin, cualquiera que sea.

Las multas pueden ir desde los 40.001 a los 300.000 euros

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta relación tan estrecha y continuada en el tiempo; la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado a favor de un vallisoletano que se vio dentro de un grupo de WhatsApp iniciado por el Ayuntamiento de su localidad, Boecillo, sin su consentimiento.

Ante estos hechos, la AEPD tipifica como infracción grave incluir a una persona en un chat si previamente no se le ha preguntado o el usuario no ha dado su consentimiento expreso. Las multas pueden ir de los 40.001 a los 300.000 euros.

La actitud de la AEPD sienta un precedente ante lo que, hasta ahora, solo era molesto: verse involucrado en una conversación de la que no queremos participar por WhatsApp.

El vecino en cuestión, que sólo había facilitado su número de teléfono al Consistorio por otras cuestiones, como una fumigación, vio cómo era agregado a un chat de grupo en el que se incluían otros 254 números. El Ayuntamiento empleó esta vía para mantener a la práctica totalidad de vecinos del pueblo al tanto de las actuaciones del gobierno, pero sin previa consulta.

Por su parte, el Ayuntamiento alega que por error creó un grupo en vez de una lista de distribución y que a las tres horas el chat quedó disuelto.

Cuando somos añadidos a un grupo de WhatsApp, los demás pueden ver nuestro número de teléfono, así como nosotros el del resto. Es una cuestión importante ahora que WhatsApp permite incluir a un máximo de 256 personas dentro de un chat, y está haciendo pruebas para subir el número. Sus últimas actualizaciones han ido en la senda de otorgar más poder a los administradores de grupos, pero no a proteger la privacidad de quienes formen parte de uno de ellos.

Con la tecnología de Blogger.