El Gobierno español aprueba nuevas normas para regular empresas VTC como Uber y Cabify

Normas Uber Cabify

El Gobierno de España ha aprobado hoy un Real Decreto con el que establece nuevos requisitos y medidas impuestas a las empresas de vehículos de alquiler con conductor o VTC. Estas normas han sido desarrolladas por el Ministerio de Fomento y aprobadas en el Consejo de Ministros, y buscan "mejorar la regulación" para "asegurar así su convivencia ordenada" con el del taxi.

La medida afectará a populares empresas como Uber y Cabify, y a través de ellas se busca impedir prácticas especulativas para quienes hayan solicitado licencias de VTC con la intención de revenderlas. También se creará un registro único a nivel estatal en el que las empresas tendrán que comunicar sus servicios o trayectos antes de realizarlos.

Durante los últimos años han estado realizándose en España numerosas huelgas de taxistas en busca de una nueva normativa que les defienda de nuevos servicios que, como Uber y Cabify, les hacen la competencia. La respuesta ha llegado hoy en forma de 'Decreto Ley' que trata de controlar algunas de las actividades de las VTC.

En primer lugar, se impide la transmisión de autorizaciones durante dos años desde su otorgamiento original. Con esta medida se buscará acabar con las prácticas especulativas con las licencias de VTC, cortándoles las alas a quienes las solicitan sin intención de utilizarlas, sólo para revenderlas a un precio mayor.

Pero la medida más importante es la creación de un registro único a nivel estatal. Las empresas tendrán que comunicarle a este registro todos los servicios o trayectos en VTC antes de realizarlos. Con ello, el Ministerio de Fomento cree que se facilitará la labor de los servicios de inspección, que se podrán asegurar de que empresas como Uber o Cabify no capten viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones si estos no han solicitado el trayecto con anterioridad.

Las nuevas normas también obligarán a que los vehículos que se vayan a adscribir a una nueva autorización VTC cumplan los requisitos vigentes actuales, aunque sean diferentes a los requisitos que había en el momento en el que se realizó la solicitud de la autorización.

Las reacciones a esta nueva normativa no se han hecho esperar. Por una parte, la patronal de taxistas Fedetaxi ha manifestado su satisfacción con las nuevas medidas, aunque las consideran insuficientes. Aun así, piensan que "contribuirán a evitar el desmantelamiento del sector que suponen los privilegios que se están atribuyendo empresas como Uber y Cabify".

La patronal Unauto VTC por su parte se queja de que este Real Decreto "protege al monopolio del taxi", y asegura de que va en contra de "otra alternativa de transporte y del interés general". También han asegurado que la nueva normativa "limita aún más la operativa de las VTC", un sector para el que calculan que trabajan más de 10.000 conductores profesionales en toda España.

Eduardo Martín, presidente de Unauto, también ha acusado al gobierno de ceder al chantaje del taxi con este Real Decreto, apuntando que mientras a ellos se les pone bajo la lupa el sector del taxi "seguirá especulando con sus licencias y escapando al control de los viajes que realiza y los ingresos que genera".

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