Facebook ya no mostrará la cronología con la actividad de los amigos

facebook_schoolFacebook ha confirmado que la barra lateral en donde se podía ver la actividad reciente de los contactos va a pasar a mejor vida muy pronto. Disponible únicamente en la versión escritorio, para muchos era considerada como la última vía para ver una cronología real dentro de la red social, sin que el algoritmo de Facebook interfiriera para nada.

Ticker llegó en 2011 y era la única forma de continuar viendo una actividad cronológica sin que interfiriera el todopoderoso algoritmo de Facebook

Hasta ahora. Así, Facebook deja claro que ver la información según vaya ocurriendo no es algo a lo que ya podamos optar, porque la reconfiguración de la realidad corre a cargo de su algoritmo y está en su poder y no en el de los usuarios.

La función, en inglés denominada Ticker, no ha estado ahí siempre; se incluyó en 2011 como una vía algo "voyeur" de estar al tanto de lo que hacían los usuarios al entrar a Facebook. Sin hacer demasiado ruido, era un registro en tiempo real de los post publicados, los "me gusta" ofrecidos o las últimas amistades de nuestros contactos.

La eliminación oficial de la función llega después de semanas de quejas por la desaparición sin motivo aparente para los usuarios. Tras recibir varias preguntas en el grupo de ayuda de Facebook, el personal de la compañía aseguró que simplemente ya no estará disponible nunca más.

La eliminación de Ticker deja espacio en Facebook para otras funciones más  importantes a día de hoy para la compañía, como las Historias, y también despeja un espacio importante donde añadir anuncios. Facebook tiene, tradicionalmente, problemas para ubicar más anuncios sin saturar la página, y el lado derecho del sitio web ha estado ocupado por Ticker hasta ahora.

Por espacio para anuncios, para dejar hueco a otras funciones o para eliminar el único reducto que no estaba controlado por el algoritmo: el adiós de Ticker  ha sido tan silencioso que a muchos usuarios les costará un tiempo percatarse de la ausencia.

Con la tecnología de Blogger.