Alphabet se plantea un nuevo reto para llevar internet a zonas inaccesibles para los medios tradicionales.
Parte del equipo tras el proyecto Project Loon, ahora está trabajando para llevar internet a millones de hogares rurales de Andhra Pradesh, India, utilizando la tecnología FSOC (Free Space Optical Communications).
Ya que esta tecnología utiliza enlaces láser, como fuente de transmisión para ofrecer conectividad, lo único que necesitan es instalar las cajas de tecnología FSOC de manera estratégica en zonas elevadas como torres o techos, para que su dinámica funcione correctamente.
Este enfoque tiene múltiples ventajas, provee los mismos resultados de conectividad que la fibra óptica, pero sin necesidad de invertir tiempo, ni dinero en infraestructura, como tender cables, cavar canalizaciones, etc.
Esto forma parte de una iniciativa del gobierno de India, denominada AP Fiber Grid, que plantea:
Establecer una infraestructura de red altamente escalable, accesible sobre una base no discriminatoria; proporcionar una conectividad de banda ancha de 15 a 20 Mbps para los hogares y de 100 Mbps a 1 Gbps para las instituciones y empresas para 2018
En Andhra Pradesh, solo el 20% de los habitantes (una población de 53 millones de personas) tienen conectividad de banda ancha, por lo que se enfrentan a un gran desafío.
El equipo de la división X, de Alphabet ,trabaja con la empresa de telecomunicaciones, AP State FiberNet, para llevar adelante este proyecto. Según han compartido, hoy han desplegado 2000 enlaces FSOC, creando una red invisible que cubrirá brechas en los principales puntos de acceso.
Y esta es solo la primer etapa, el proyecto seguirá desarrollándose en el 2018.