Habíamos comentado hace unas semanas que Instagram estaba probando una función que permitía seguir hashtags además de a usuarios en la aplicación.
Pues bien, los resultados del test parecen haber sido un éxito e Instagram ha lanzado una actualización de su app en la que ya se permite seguir a un hashtag determinado. Esto es, podemos seguir #Barcelona si queremos que en nuestro timeline aparezcan las imágenes que cualquier usuario –aunque no sea nuestro contacto- suba en Instagram sobre la Ciudad Condal.
Instagram sólo mostrará las publicaciones más relevantes que incluyan cada etiqueta
Esto revoluciona por completo el concepto de "contacto" en la app social y pone a las etiquetas al mismo par que los amigos, al menos en lo que a alimentación del feed de actualizaciones se refiere.
Permitirá, además, conocer a nuevas personas dentro de la plataforma que publiquen asiduamente contenido sobre una determinada temática que resulte de interés, por lo que también –previsiblemente- aumentarán las interacciones en Instagram. También servirá, por ejemplo, para seguir todas las actualizaciones que realicen todos los usuarios asistentes a un determinado evento y que usen el hashtag oficial.
Eso sí, Instagram ha señalado expresamente que, para evitar que el feed de actualizaciones de un usuario quede muy saturado si sigue un hashtag con mucha actividad, sólo se mostrarán las publicaciones "top", aquellas que según su algoritmo sean más adecuadas para él y pudieran interesarle más (o tuvieran más posibilidades de generar una interacción)
Para empezar a seguir un hashtag tan sólo hay que realizar una búsqueda por esa etiqueta o pulsar sobre el hashtag que alguien haya utilizado en Instagram y darle a "seguir".
Nuestro seguidores y las personas que accedan a nuestro perfil –si este es público- tendrán acceso a una lista de los hashtags que seguimos. De momento, esto no se podrá configurar en las opciones de privacidad y para que no se muestren las etiquetas seguidas a todo el mundo habría que configurar la cuenta de Instagram como privada. Aún así, seguirían viéndolas los usuarios que hemos permitido que nos sigan.
La nueva funcionalidad ya está disponible e irá implementándose en todas las cuentas de usuario en los próximos días, por lo que puede tardar en aparecer a algunos usuarios.