La UE da la razón a los taxistas y dice Uber es un servicio de transporte

Uber

Ya conocíamos la opinión del Abogado General de la Comisión Europea sobre el caso de los taxistas contra Uber, pero faltaba que el Tribunal de Justicia se pronunciara oficialmente. Hoy lo ha hecho, y no son buenas noticias para la app: el organismo considera que Uber es una compañía de transporte, y no un simple intermediario como defendían desde la aplicación.

El TJUE responde dando la razón a los taxistas a una pregunta que elevó el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona después de que la asociación de taxistas Élite Taxi demandara a Uber por prácticas engañosas y competencia desleal. Además, lo hace de forma inequívoca: "el servicio prestado por Uber no se limita a un servicio de intermediación", dice el Tribunal, que añade:

Es decir, para el Tribunal de Justicia, Uber es una compañía de transporte que se apoya en "herramientas informáticas" para funcionar, pero cuyo fin final es el ofrecer un servicio de transporte y, como tal, debería cumplir con la misma regulación y requisitos que se exigen a este tipo de transportes.

El caso de Élite Taxi contra Uber viene de lejos. En concreto, la asociación demandó a Uber en 2014, pocos meses después de que la multinacional comenzara a operar en Barcelona con el servicio UberPOP (proporcionado por particulares a los que Uber da previamente el visto bueno). Tras las protestas de los taxistas, las amenazas del Ministerio de Fomento y el bloqueo de las operadoras ordenado por el juez, decidieron cerrar de forma cautelar.

En Marzo de 2016, Uber volvía a abrir sus puertas en España, en este caso en Madrid y con un modelo diferente: en lugar de ser conductores particulares (modalidad UberPOP), los conductores serían ahora conductores con licencia VTC para transportar pasajeros (modalidad UberX). Esperaban así librarse de los problemas, pero los taxistas ya avisaron de que seguirían protestando porque seguían incumpliendo, según ellos, la legislación y la normativa que se aplica a los servicios de transporte.

La posición de Uber siempre ha sido la misma: ellos dicen ser meros intermediarios. Sin embargo, éste es el argumento que ha tumbado hoy el Tribunal de Justicia de la UE, así que está por ver qué ocurre ahora. De momento, el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona, con la respuesta que ha dado el Tribunal de Justicia, tendrá que dictar sentencia.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Uber, que asegura que esta decisión "no cambia nada":

También nos hemos puesto en contacto con Élite Taxi, y actualizaremos en cuanto emitan su valoración. De momento, SBC Abogados, la firma que defiende a la asociación, presume de la victoria y dice que "se acabó la competencia desleal que denunciamos".

De dictar sentencia el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona tomando de referencia lo que ha dicho el Tribunal de Justicia, Uber tendrá que adaptar su forma de operar en España y cumplir la regulación establecida para los servicios de transporte. Esto no sólo implicaría que se recurra a conductores con licencia, como ya ocurre en España, sino que también tendrían que cumplir con el resto de la legislación vigente para este tipo de compañías en cada uno de los países miembros.

En desarrollo...

Con la tecnología de Blogger.