Muchos creen que crear o difundir un bulo en las redes sociales es cosa de juego. Pero, lo cierto es que estamos alejados de un tema de entretenimiento, ya que las consecuencias podrían ser más que severas para muchos.
Ya sea porque hayas creado un bulo aseverando que Amazon tiene descuentos del 70% cuando no es así, o porque Madrid anda en alerta 5 por cualquier suceso, o incluso por anunciar que Coca-Cola ha anunciado nuevos modelos al 50% de descuento cuando no es confirmado, puedes incurrir en las siguientes consecuencias por tus comentarios.
Las consecuencias por crear o compartir bulos en Internet
Puedes sembrar incertidumbre y caos en ciertos casos: Alterar el orden público es penado con varios meses en la cárcel y una gran cantidad de dinero incluido. Al engañar a los usuarios, se está incurriendo en una promoción o información falsa que trae como consecuencia el descontento y en ciertos casos escenarios más graves como incidentes por las calles y movilización de personas con zozobra y miedo (en casos de atentados y posibles ataques).
Años de cárcel por inventar suscripciones a servicios SMS premium: Las estafas son penadas con un tiempo en prisión de hasta 36 meses en algunos países. Así que si no quieres pasar 3 años de tu vida en la cárcel por crear un servicio de suscripción falso, es mejor que te ahorres los pasos para crear este bulo.
La imagen de la empresa también se ve afectada: No importa si son jugosos descuentos falsos de tiendas ropa, o regalos en cualquier empresa, ya que al final siempre estarás perjudicando la reputación de la compañía.
Tú mismo puedes quedar mal frente a tus amigos y familiares: En caso de conocerse que has sido tú el causante de un bulo, tu propia imagen se vendría al suelo, debido a que estás creando información totalmente falsa que puede afectar de forma directa a cientos de usuarios. Por esta razón, cuídate las espaldas y no seas ni creador ni difundidor de todo lo que entra por tus redes sociales.
Con estas 4 consecuencias seguro no tendrás más ganas de compartir información por las redes sin antes conocer a fondo lo que está sucediendo. Siempre es mejor prevenir que lamentar.