La celebración mañana de las Elecciones al Parlamento de Cataluña tiene todas las alertas activadas en el Centro de Criptología Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)
El gobierno, a través del ministerio de la Presidencia, y en colaboración con la Generalitat, está preparado para lo que se considera un escenario de ciberguerra.
La situación política en Cataluña es tratada por el gobierno como un escenario de ciberguerra
Se trata de una situación excepcional que se lleva combatiendo desde el pasado 1 de octubre y para la que se han reforzado las medidas de cara a las elecciones que se celebrarán mañana.
Se han tomado medidas especiales para combatir posibles riesgos y, fundamentalmente, que se produzca una situación de desinformación, que es el principal interés que pueden perseguir mañana los ciberdelincuentes, dado que lo que es la manipulación de los resultados y el conteo es prácticamente imposible. En realidad, son cuatro las situaciones que se plantean:
-Que se boicoteen las centralitas y los distintos colegios electorales tengan problemas a la hora de comunicar los resultados a la Junta Electoral. Esto provocaría retrasos en la comunicación de los resultados provisionales y generaría una situación de desinformación que empañaría el buen desarrollo del proceso electoral.
-Que se produzca un ataque de denegación de servicio y se intente "tumbar" la página web que proporcionará mañana los datos provisionales. Esto generaría también una situación de desinformación y de pérdida de confianza por parte de los usuarios. Además, los medios de comunicación que "beben" de los datos oficiales no los podrían proporcionar.
-Que se intente suplantar la página web oficial por otra con otros datos. Esto es más difícil, pero para evitarlo el gobierno no comunicará su dirección web hasta última hora mañana. Sí pueden surgir otras con URL similares que traten de suplantarla o incluso que mediante un ataque se intenten modificar partes de la web oficial. El gobierno asegura estar preparado para ello.
-Fake News. Algo a lo que hay que prestar especial atención es a la proliferación de noticias falsas en las redes sociales, canales que son muy influyentes durante la celebración de elecciones y es posible que mañana muchos individuos quieran contribuir a la desinformación y generación de caos distribuyendo informaciones que no sean ciertas.
Las distintas redes sociales están prevenidas y tratarán de eliminar cualquier información sospechosa, sobre todo tras analizar las posibles denuncias de los usuarios, que pueden reportar los contenidos en las plataformas. Se recomienda sobre todo mucho sentido común también y acudir a fuentes de información fidedignas para evitar la propagación de bulos.