La compañía propietaria de Google, Alphabet, tiene un nuevo negocio entre manos que tiene que ver con la ciberseguridad y que ha salido del departamento más misterioso de la empresa, apodado "departamento X". Chronicle, que así se llama el proyecto, se erige como una barrera ante el cibercrimen.
La compañía pretende acelerar y abaratar los procesos de detección y neutralización de ciberamenazas
La plataforma se ha lanzado esta semana y se ha hecho pública a través de un post oficial en el blog de la nueva empresa, donde se especifica el objetivo de Chronicle: encontrar y neutralizar los ataques antes de que causen daño.
Chronicle estará dividida en dos partes; la plataforma que analizará de forma inteligente Internet para dar con las posibles amenazas a empresas o servicios públicos, con un carácter más informativo, para educar a los usuarios, y VirusTotal, un servicio que también empleará Inteligencia Artificial contra los malwares y que Google adquirió ya en 2012.
El trabajo de los equipos de seguridad de las empresas es el de detectar a hackers y a posibles ataques, y aunque revisen varios cientos de amenazas cada día, el ritmo lento promueve que muchos virus o brechas de seguridad pasen meses sin ser descubiertos. Chronicle se propone acelerar por 10 la velocidad de trabajo de estos departamentos, cada vez más importantes en las empresas.
Por menos dinero y en menos tiempo, al menos, Chronicle se vende como la solución al aumento de ciberataques que las compañías,sin importar su tamaño, sufren usualmente. El proyecto se empezó a gestar en 2016, y aunque ha salido a la luz ahora, la empresa aún tiene que trabajar en su versión alpha, que empezará a funcionar con las algunas de las Riqueza 500, las 500 empresas más importantes del mundo.