Esta semana comienza una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -anteriormente conocida como Pasarela Cibeles- y podremos ver las tendencias para la próxima temporada Otoño-Invierno y desfilar a los principales diseñadores nacionales e internacionales en la pasarela madrileña… pero a también a través de las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram.
Ayer analizábamos cómo utilizaban esta plataforma las principales influencers de moda españolas, pero… ¿cómo condiciona los hábitos de compra y los gustos de los usuarios que quieren estar al tanto de la última moda?
Cada mes se publican más de 13 millones de fotos en Instagram con el hashtag #fashion
Facebook ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha cambiado la industria de la moda y también el consumo de contenidos en redes sociales relacionados con ellos. Ya no nos dejamos influir únicamente por los desfiles, sino que los usuarios buscan la inspiración en los perfiles de las marcas, diseñadores e influencers… tanto desde el ordenador como, sobre todo, desde los dispositivos móviles.
Según el informe, más de la mitad de las personas que utiliza Instagram y cuatro de cada 10 usuarios de Facebook encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas. La compañía asegura que tres de cada cinco usuarios han querido comprar un artículo relacionado con moda después de descubrirlo en una de estas dos redes sociales.
Por edades, como es lógico, son los jóvenes los que más buscan inspiración en las redes sociales. Para la moría de los usuarios entre 18 y 35 años, Instagram es la primera plataforma donde encontrar moda y Facebook la segunda.
Si se compara esta generación con la anterior – personas entre 35 y 64 años – un 1,57 más de jóvenes afirman descubrir novedades en torno a la moda en Facebook y un 1.81 más en Instagram.
Por otra parte, según un estudio de Instagram, el 58% de los usuarios que sigue y consume marcas de lujo en la plataforma lo hace para estar al día de las tendencias y estilos y un 49% confirma que sigue a marcas en Instagram porque de esta forma siente una conexión más cercana con ellas.
Además, un 51% indica que sigue a figuras del mundo de la moda para ver las marcas que utilizan y conocer las últimas tendencias de moda. Por otro lado, un 56% conoce las nuevas colecciones a través de Instagram.
La conversación gira en parte en torno a la moda en redes sociales como Instagram. Por ejemplo, cada mes hay 13 millones de menciones del hashtag #Fashion en la app social de fotografías y vídeos.