Consejos para evitar instalar aplicaciones maliciosas en nuestro móvil

Malware

Por desgracia, en la actualidad nos encontramos con muchas aplicaciones maliciosas que afectan a Android. De manera frecuente se reportan ataques malware u otro tipo de problemas causados por estas aplicaciones. Pese a los esfuerzos de Google, siguen siendo habituales. Por la existencia de este tipo de aplicaciones, muchos usuarios han visto como sus teléfonos acababan afectados.

Como usuarios no hay demasiadas cosas que podamos hacer. Pero, podemos tomar precauciones para evitar instalar alguna de estas aplicaciones maliciosas en nuestro teléfono. Para ello hay una serie de trucos y consejos que seguro nos sirve de enorme ayuda.

De esta manera, gracias a estos trucos y consejos evitamos instalar alguna de estas aplicaciones maliciosas en nuestro dispositivo Android. Por lo que nos podemos evitar muchos problemas de seguridad. Aunque hay algunos consejos que son de enorme ayuda, lo importante es usar siempre el sentido común. Por eso, si tenéis sospechas o parece demasiado bueno para ser real, es bueno que desconfiéis. Estos son nuestros consejos:

Android se ha visto afectado por un nuevo malware: Judy

Cuidado con los APK

De manera habitual los problemas de este tipo tienen su origen en aplicaciones que de descargan en APK. Hay pocos controles de seguridad en este tipo de formatos, por lo que hay muchos malware y otros tipos de virus acechando. La única página que de verdad es fiable dentro de esta categoría es APK Mirror. En la misma tenemos muchas aplicaciones disponibles, pero si no la encontráis ahí, mejor no descargarla de otra web.

Analiza los comentarios y valoraciones de los usuarios

Una manera sencilla de poder saber de antemano si se trata de aplicaciones maliciosas es leer lo que otros usuarios comentan sobre una aplicación. Ya que si da problemas o nos mete un virus en el teléfono, los usuarios lo van a decir. Por lo que de antemano podemos saber perfectamente qué esperar de una aplicación en concreto. Por eso, si hay muchos comentarios negativos hay que sospechar, ya que sin duda hay algo que no va bien con la aplicación. No es una coincidencia que haya tantas personas que tengan una mala opinión de la misma.

También las valoraciones que haya en una aplicación son importantes. Lo mejor es que haya muchas valoraciones, ya que será más fiable para nosotros. Tenemos que tener un par de aspectos en cuenta. Si hay muchas valoraciones negativas tenemos que sospechar, nuevamente porque hay algo que no va bien con esta aplicación. También si hay muy pocas valoraciones y son todas positivas, es motivo de sospecha.

BankBot

Comprobar los permisos que nos pide la aplicación

Algo habitual en las aplicaciones maliciosas es que nos piden muchos permisos. Más de los que realmente necesitan. De esta manera pueden llegar a obtener el control de nuestro dispositivo. Por eso, es de vital importancia que comprobemos de antemano los permisos que la aplicación solicita. Tened en cuenta el tipo de aplicación que vais a instalar y comprobad qué permisos solicita. De esta manera, vais a ver si es lógico lo que piden o están pidiendo más de lo necesario.

Se trata de una forma sencilla de ver si es una aplicación maliciosa o no.

Descargar aplicaciones de sitios de confianza

Es algo básico y que la gran mayoría de usuarios lleva a cabo. No tenemos que descargar aplicaciones de webs poco conocidas, porque es habitual que nos encontremos entonces con aplicaciones maliciosas en las mismas. Lo mejor es apostar por sitios seguros. En general la recomendación es usar la Play Store. Tenemos muchas aplicaciones y es la opción más segura.

Aunque, de vez en cuando hay aplicaciones maliciosas que logran colarse. Pero, la cantidad es mínima si la comparamos con las aplicaciones que funcionan bien que hay disponibles.

Malware Android

Busca información sobre el desarrollador de la aplicación

En la Play Store nos encontramos siempre con el nombre del desarrollador de una aplicación. Además, tenemos también información de contacto para el mismo y generalmente una web. Por eso, es bueno investigar de antemano sobre este desarrollador. Ya que muchas veces basta con poner su nombre en Google para que veamos si es de fiar o no. Así, si esta empresa desarrolla aplicaciones maliciosas, podemos evitar instalarlas en nuestro teléfono.

Con la tecnología de Blogger.