El cambio del algoritmo de Facebook promueve las publicaciones de amigos y familiares que permitan que los usuarios estén realmente en contacto con las personas y no con marcas o empresas. Quien sale mal parado de este giro de la compañía son, precisamente, ellas: las páginas de medios, marcas… que usan Facebook como altavoz para darse a conocer.
A pesar del cambio de algoritmo, existen formas de potenciar el contenido de las páginas
Así las cosas, parece que las empresas van a tener que centrar su estrategia en generar un contenido que no quede escondido. Aunque desde Facebook anunciaron una bajada de la visibilidad del 5% al 4% del contenido de las páginas, muchas pequeñas empresas encuentran en la red social un poderoso escaparate y cuyas ventas pueden verse afectadas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra marca se vea como antes?
1- Fidelizar a la audiencia es clave. Si, a pesar del cambio, los usuarios que siguen nuestra página deciden incorporar las notificaciones a su feed, estas no desaparecerán. Simplemente hay que animar a que los usuarios pulsen el botón de "seguir primero", una de las opciones que Facebook ofrece a la hora de dar a "me gusta" a una página.
Se supone que, con esto, los usuarios verían siempre en lo alto de su feed las últimas publicaciones de la página, aunque esto no es del todo exacto en la práctica. A pesar del cambio de algoritmo, las actualizaciones sí serían más visibles que antes, pero se corre el riesgo de cansar a los usuarios, así que hay que ser cautos a la hora de publicar de forma continua.
2- Ofrecer contenido de calidad. Puede parecer obvio, pero detrás de cada clic que no se da en "me gusta", hay personas que pueden estar cansadas del mismo estilo de publicidad, continuamente basada en etiquetar amigos, comentar un número, palabra o emoji específico, usar las reacciones como votos…. No solo molesta a los usuarios, sino que Facebook detecta el uso inapropiado de la página y puede "esconderla" aún más.
3- Publicar vídeo. El vídeo es la nueva manera de llamar la atención en Facebook, que desde hace un año se lo toma muy en serio. Facebook quiere encumbrar este tipo de contenido a la primera opción para publicar en la plataforma. Por eso, si en vez de fotos, subimos vídeos, tendremos una posición destacada en el feed. Es verdad que es esencial que el vídeo guste a los seguidores para que lo compartan y genere conversación, pero también se puede empezar con vídeos en directo, que generan más interacciones.
4- Publicidad. En última instancia, usar los recursos publicitarios de Facebook puede convertirse en la solución a los problemas que genere el cambio de algoritmo. La plataforma ofrece múltiples opciones para etiquetar a la audiencia de los anuncios, así como incluir vídeo, imagen, texto… y convertir un anuncio en una publicación atrayente para los usuarios.