Las GoPro estaban muy bien para cuando tenían éxito, es decir, hasta hace unos cuantos años. Ahora, hay productos muchos más revolucionarios. PITTA, en concreto, es una cámara deportiva como la GoPro, pero mucho más potente y capaz. Lo más importante de esta cámara es que es autónoma, por lo que se controla sola y es capaz de seguirnos.
Podemos usarla tanto en el manillar de la bici, como programarla para que nos siga volando (viene acompañada de unas pequeñas aspas de drone). Es decir, que no tendremos que adquirir ningún drone por separado, pues la cámara es un drone por sí misma.
Por supuesto, también es capaz de grabar imágen y vídeo en 4K. Lo más increíble de todo es su precio: 289 dólares (243 euros, aproximadamente) frente a los 999,99 euros que cuesta una GoPro Hero6 con el soporte oficial Karma para convertir la cámara en drone.
La cámara cuenta con un software de detección computarizada de personas basado en el aprendizaje profundo. No explican concretamente cómo lo han hecho, más allá de que emplean Inteligencia Artificial y una serie de sensores (entre ellos, ultrasónicos, para detectar las distancias, y GPS y Glonass, además de muchos otros). De hecho, la firma fabricante de la cámara drone se dedicaba al desarrollo de este tipo de software.
PITTA lleva en desarrollo desde inicios de 2016 y es ahora cuando está disponible en Kickstarter. Los envíos están previstos para marzo del próximo año y en enero, dentro de poco menos de un mes, presentarán de forma oficial el producto en el CES 2018 de las Vegas.
Es modular, y eso es lo que le permite, precisamente, ser usada tanto en una bicicleta, como en un drone, como en cualquier tipo de soporte compatible. En cuanto a la cámara en sí, tiene estabilización de vídeo (muy importante para el tipo de cámara del que hablamos), es capaz de grabar en 4K a 30 fps y es compatible con el códec H.264/MPEG-4 AVC.
Tiene varios tipos de captura: disparo continuo, panorámica, time-lapse y cámara lenta
En cuanto al almacenamiento, usa una tarjeta interna eMMC, una memoria de tipo flash como las de los pendrives, en rasgos generales. No se especifica la capacidad de almacenamiento y si incluye opción de incluir una tarjet microSD o no.
La batería, uno de los elementos más importantes para mantenerse en vuelo, es de tipo LiPo (Li-Polymer o polímero de litio) y tiene una duración aproximada de 15 minutos en el aire (más o menos como muchos drones-cámara del mercado).
Como cámara de acción, sin vuelo, tiene una duración estimada de unos 100 minutos (hora y media). Junto con la cámara, también tenemos otra batería adicional y un cargador externo. Mediante la aplicación móvil también podemos controlar el drone, por lo que no solamente tenemos el modo autónomo.