Prepárense para ver cómo cambia el timeline de Facebook en las próximas semanas, no tanto en cuanto a diseño sino como a los contenidos que vemos en él. Y prepárense también, aquellos que son community managers o medios de comunicación, a ver cómo el alcance de sus publicaciones desciende drásticamente.
Mark Zuckerberg había hecho una declaración de intenciones hace unos días, un propósito de año nuevo, "arreglar Facebook", que no era más que un aviso.
A pesar de que muchos lo vieron como una buena intención, lo que en realidad estaba haciendo era allanar lo que iba a venir: un cambio de algoritmo que va a significar que las publicaciones de las empresas, instituciones y medios de comunicación en Facebook se van a mostrar mucho menos a los usuarios.
Lo anunciado ahora por Mark Zuckerberg ya había sido anticipado por la compañía hace más de un año
Así lo ha señalado Zuckerberg en un post publicado en su cuenta en Facebook durante este fin de semana. Según el directivo, uno de sus principales intereses es mejorar el tiempo que los usuarios pasan en la red social, no sólo en cuanto a cantidad -que sí, quiere que pasemos más tiempo en ella- pero también en cuanto a calidad, viendo lo que realmente nos interesa.
Según Zuck, los usuarios ahora mismo están viendo demasiados contenidos de empresas y muchos menos de la gente que realmente les importa: sus familiares y amigos. Esto es lo que explica el cambio que Facebook va a aplicar en su algoritmo en las próximas semanas: dará más peso a las publicaciones de los contactos a la hora de ordenar los contenidos que muestra a cada usuario.
Esto significa que las empresas, que ya habían visto reducido su alcance durante los últimos meses considerablemente, verán cómo sus publicaciones se muestran menos, al ser menos puntuadas por el algoritmo de Facebook.
"Construimos Facebook para ayudar a que la gente esté conectada y por eso hemos puesto siempre a los amigos y la familia en el centro de nuestra experiencia", señala Zuckerberg en el post.
Sin embargo, la realidad es que, si una empresa paga y contrata algunos de los productos promocionados que pone Facebook a su disposición, esos "principios fundamentales" pueden ser obviados por la compañía perfectamente. Es decir, que si se paga, el alcance mejora considerablemente y los contenidos son mostrados en un lugar prominente. Sí, aunque no procedan de amigos o familiares.
La conclusión es clara y el negocio, evidente, lo que es normal teniendo en cuenta que hablamos de una empresa que, como todas, tiene como objetivo conseguir dinero.
De hecho, el anuncio de Mark Zuckerberg no debería pillarnos por sorpresa, puesto que es algo que Adam Mosseri, vicepresidente de Facebook y responsable del News Feed -y por tanto, del algoritmo que utiliza la compañía- había anunciado ya hacía más de un año.
Sin embargo, parece que ahora que lo dice Mark Zuckerberg, el jefe de la compañía, la situación se torna más preocupante. La red social no aplicará -de momento- la prueba que realizó en el mes de noviembre para crear dos timeline diferenciados y esconder las publicaciones de empresa, pero sí que les va a conceder menos relevancia.
"Como resultado de todo esto, verás menos contenido público de empresas, marcas y medios de comunicación. Y el contenido público que veas estará sometido al mismo estándar: busca las interacciones entre las personas", señala Zuckerberg, que también asegura en este sentido que, dado que las retransmisiones en vídeo generan más interacciones entre los usuarios, también ocuparán un lugar prominente en su sección de noticias.