Tiene el tamaño de aproximadamente dos pelotas de golf y las primeras estimaciones dicen que su valor es de al menos 40 millones de dólares. Nos referimos al recién descubierto diamante de 910 quilates, el cual pueden ver en todo su esplendor en la imagen que abre este post.
Se trata de uno de esos descubrimientos que siguen impresionando a todo el mundo debido a su complejidad, pero sobre todo porque viene a derribar los pronósticos de quienes dicen que los recursos de este tipo ya están agotados en el planeta. Hoy vemos que no es así e incluso se cree que aún hay muchos más diamantes puros y de gran tamaño escondidos.
La roca fue descubierta en la mina Letšeng de Lesotho, en el sur de Africa. Se trata de un diamante D-color tipo IIa de 910 quilates, lo que significa que es uno de los más puros que existen el planeta, y donde según las estimaciones se cree que aproximadamente el 1 y el 2% de todos los diamantes naturales del planeta pertenecen a este tipo.
Los diamantes tipo IIa no contiene impurezas, como átomos de nitrógeno, son incoloros y transparentes a la luz ultravioleta. En el caso de esta roca, su peso es de 182 gramos y cuenta con 910 quilates.
La mina pertence a empresa británica Gem Diamonds, la cual fue adquirida en 2006 y desde entonces se ha convertido en, literalmente, una joya para la empresa al haber producido algunos de los diamantes más importantes del mundo. En ese mismo 2006, la compañía extrajo un diamante de 603 quilates, que era el más grande de su colección hasta la fecha, y en 2015 descubrieron uno de 357 quilates que posteriormente vendieron en poco más de 19 millones de dólares. Y tan sólo la semana pasada encontraron uno de 117 y otro de 110 quilates.
Gem Diamonds no ha mencionado el valor de esta joya ni sus planes para ponerla a la venta. Según las estimaciones de Bloomberg, este diamante podría valer fácilmente más de 40 millones de dólares en caso de que no tenga defectos internos.