Es normal que no concibamos un Android sin Google. O un Google sin Android, y tiene todo el sentido. No en vano, al principio de todo, Google supuso el apoyo económico necesario para que el inicial proyecto de Android viera la luz. Desde el año 2.005 Google pasó a ser propietaria de Android Inc. Y desde hace ya más de diez años es el sistema operativo móvil de la compañía de la gran G.
Los usuarios de Android estamos totalmente habituados a contar con los servicios y aplicaiones de Google. Y en todos los dispositivos que usan su sistema operativo están siempre presentes. Quienes usan y disfrutan estas aplicaciones a diario no encuentran en ello problema alguno. Pero hay un sector de usuarios que consideran un tanto abusivo tener estas aplicaciones “obligatoriamente” en sus dispositivos.
Eelo propone un S.O. Android libre de Google
Es un hecho que gracias a la gran variedad de servicios que ofrece Google disfrutamos de muchas facilidades. Podemos acceder en cualquier dispositivo Android a nuestros contactos, nuestas fotos, archivos, correos electrónicos. Y todo esto con tan solo identificarnos con nuestra cuenta de Google.
Esto que para muchos es una comodidad y algo que sirve para facilitarnos las tareas cotidianas. Hay quienes lo ven como un gran inconveniente. El problema, que Google tenga acceso a todos nuestros datos y acumule, a través de sus aplicaciones, más y más información a cerca de nosotros.
Eelo es un proyecto abanderado por Gaël Duvan, el gran pionero y responsable de la implantación de Linux en Francia. Gran defensor de un sistema operativo con mayor índice de privacidad en relación a lo que ofrecen los actuales. El concepto principal de Eelo es ofrecer los servicios de un sistema operativo móvil sin tener que basarlo en los servicios de Google.
¿Tiene futuro un Android sin Google?
Eelo usa la base de Lineage OS. Un sistema operativo nacido desde CyanogenMod y que ofrece un código abierto basado en el Android de Google. Y que pretende desarrollarse en smartphones y tablets para aquellos que consideran que Google, a través de sus aplicaciones, abusa de acumular datos de carácter privado.
¿Pero hasta donde puede llegar un sistema operativo basado en Android sin contar con Google? Es cierto que hay un sector de usuarios que lo verían de buen agrado. Y que consideran a Eelo como una posibilidad real que estarían dispuestos a instalar y usar en sus dispositivos.
Aunque lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios de Android consideran primordial contar con Google y los servicios que ofrece. Desde el buscador hasta cualquiera de sus aplicaciones ya convertidas en esenciales para muchos. De modo que Eelo, sin ánimo de menospreciar un proyecto trabajado y que ofrece un sistema operativo diseñado a conciencia, puede que no suponga jamás una alternativa real al Android que todos conocemos.