Evaluar el grado y perfil empático de las marcas, valorando aquellas que poseen y emplean la inteligencia emocional y son capaces de entender y escuchar a su público objetivo, poniéndose en su lugar y compartiendo sus necesidades e intereses, ha sido el fin del estudio "Top Emphatic Brands 2018" que ha llevado a cabo la consultora SUMMA.
Para elaborar su informe, la consultora se ha centrado en evaluar la empatía de las marcas entre las empresas del IBEX 35 entre las personas de entre 25 y 65 años que leen prensa económica y que siguen habitualmente las cotizaciones en bolsa.
Meliá, Inditex y DIA encabezan el primer ranking de marcas empáticas realizado por SUMMA
El análisis ha tenido en cuenta ocho variables: autenticidad, responsabilidad, "me entienden", interacción, cercanía, relevancia, identificación e innovación y, teniendo en cuenta la media obtenida por cada una de las compañías en estos ocho apartados, este sería el ranking de las 10 de marcas más empáticas del IBEX 35:
1.-Meliá
2.-Inditex
3.-DIA
4.-Mapfre
5.-Repsol
6.-BBVA
7.-CaixaBank
8.-Telefónica
9.-International Airlines Group (IAG)
10.-Mediaset España
Meliá aparece como la marca más empática del IBEX 35 gracias a los buenos resultados generales obtenidos como media en todos los aspectos analizados, especialmente en cercanía y "me entienden". Por su parte, Inditex destaca por la cercanía, interacción y relevancia; y DIA, por la cercanía, interacción y autenticidad.
Las marcas que obtienen las mayores puntuaciones en cada uno de los driversdel estudio son las siguientes:
Autenticidad: Técnicas Reunidas
Responsabilidad: Iberdrola
Interacción: ACS
"Me entiende": Enagas
Cercanía: DIA
Relevancia: Cellnex Telecom
Identificación: Amadeus
Innovación: Amadeus