No es un secreto, pero sorprende cada vez que lo pensamos: más de la mitad de todo del tráfico de Internet se concentra en apenas 35 páginas web.
Internet se ha convertido en una extensión más de nuestras vidas. Hablamos con nuestros contactos, nos entretenemos, conocemos personas, trabajamos o incluso accedemos a nuestro banco a través de la red de redes. Pero en la vida real y en Internet se cumple la misma regla: las webs más populares o famosas son las que más usuarios ven cada día.
Y esto se nota en el tráfico de Internet. Hemos pasado de miles de páginas concentrando mucho tráfico, a que apenas unos pocos gigantes lo acaparen. Y todo el tráfico de 2016 se concentra en apenas 35 páginas web. 35 sitios gigantes que han conseguido hacerse con una buena porción de todo el tráfico.
Estos datos se centran sólo en el mercado estadounidense, pero son muy significativos. Más de la mitad del tráfico que generan los internautas está en 35 páginas web en total. Y los nombres no son ningunos desconocidos: encontramos a gigantes como Google, Facebook o Microsoft encabezando la lista.
Sorprendentemente, Yahoo sigue contando con un puesto destacado en la lista, llegando a la medalla de bronce. Los datos son de antes de descubrir todas las filtraciones que se han producido, así que no tienen en cuenta su efecto entre los usuarios.
Es aún más interesante cuando lo comparamos con otros años. En 2007 el 50% del tráfico venía de varios miles de páginas web, creando una gran marea de páginas web muy visitadas. Fue en 2009 cuando ese porcentaje de tráfico se concentró en apenas 150 sitios.
Ese número se ha reducido hasta 35 páginas en 7 años, según datos de comScore en una infografía de NCTA. Algo que representa mucho el Internet que usamos en nuestro día a día: hemos pasado de visitar miles de páginas web a estar en unas pocas.