Si eres de los que se queja por vivir en un estudio minúsculo prepárate, porque ya hay proyectos para que en el futuro puedan ser aún más minúsculos. El estudio de arquitectos James Law Cybertecture, de Hong Kong, ha desarrollado el prototipo de una serie de viviendas de bajo coste dentro de tuberías de hormigón que podrían ir apilándose.
Bautizados como 'OPod Tube Housing', estos tubos-vivienda tienen 2,5 metros de diámetro, y te ofrecen 9,29 metros cuadrados de espacio. Según el estudio, cada una de ellas está diseñada para una o dos personas, tiene un coste total equivalente a 12.500 euros, y puede alquilarse por menos de 340 euros al mes.
El por qué de este proyecto lo encontramos en que Hong Kong es una de la ciudades con el precio del suelo más caro del mundo. Allí, el alquiler medio de un apartamento de una sola habitación en el centro de la ciudad puede costar más de 1.690 euros al cambio, lo cual restringe las posibilidades de acceder a la vivienda a una minoría.
En este contexto, las casas-tubo son un intento de ofrecer viviendas económicas y asequibles para los jóvenes. Las cosas también se facilitan para los responsables de las ciudades, ya que estos tubos pueden apilarse unos encima de otros para crear bloques de viviendas de cuatro plantas, los cuales pueden instalarse y desmontarse fácilmente para permitir "crear espacios residenciales rápidos, a poco coste y fáciles de adaptarse a los entornos".
Cada una de estas minúsculas casas cuenta con unas dimensiones de cinco metros de largo por dos de ancho y alto, proporcionando un espacio útil de 9,29 metros cuadrados. En su interior ofrecen un cuarto de baño con ducha, una cocina con mini-nevera, un salón con sofá-cama con una mesa-escritorio en frente, y un área de almacenamiento.
Como vemos en las imágenes, podría cabernos fácilmente nuestro ordenador, y tendríamos varias estanterías para poder tener algún que otro objeto de decoración. Todo con dos puertas de cristal a cada lado de la tubería, las cuales ayudarían a obtener la mayor cantidad de luz natural posible.
Sus responsables dicen haberse decantado por el hormigón como material por ser lo suficientemente resistente como para permitir un buen aislamiento del calor, la humedad y los fuertes vientos. Todas tienen acceso online, una puerta que se puede abrir con un teléfono móvil.
En el estudio James Law Cybertecture piensan que esta podría ser una buena solución para estudiantes universitarios, pero también para utilizarse comercialmente en hoteles de bajo coste. Algo parecido, por ejemplo, a los hoteles cápsula japoneses. Se trata de un proyecto que también quieren que sea exportable, y un ejemplo de ello es que tienen pensado construir instalar las primeras unidades en Sudáfrica.
Puede que parte de la razón de apostar primero por otro continente esté en la legislación, ya que aunque es legal construir apartamentos en cubos en Hong Kong, de momento no lo es vivir en ellos. En cualquier caso, de momento sólo es una iniciativa anunciada por un estudio de diseño, habrá que ver por lo tanto cuando si tienen éxito una vez empiecen a construir las primeras.