Los coches eléctricos no solo cuentan con el beneplácito de tener un gran descuento a la hora de ser comprados (aunque algunos países como Alemania están retirando estas ayuda a los Tesla por considerarlos demasiado caros), sino que, ahora, las aseguradoras están comenzando a bonificar a aquellos clientes que posean un coche autónomo.
Aún no tenemos coches realmente autónomos, pero sí que hay marcas como Tesla que incluyen modos automáticos. En el caso de la californiana, este sistema se conoce como Autopilot y es capaz de manejar el vehículo por sí solo. Cuando comenzaron a salir estos vehículos al mercado, la autonomía era muy escasa, y únicamente era capaz de realizar acciones como no salirse de un carril (esta función es Autosteer), entre otras cosas.
Tesla no es la única firma de coches que tiene modo autónomo: también otras como Mercedes
Ahora, gracias a ciertas actualizaciones vía OTA (over the air, sin cables), el sistema Autopilot es capaz de conducir por sí solo, literalmente. No obstante, debemos tener en cuenta la regulación de cada país, pues podría haber alguno en el que no estuviera permitido conducir un coche autónomo, o en el que se requiriese, al menos, alguien que pueda controlar en cualquier momento los mandos en caso de necesidad.
Los sistemas autónomos son mucho más seguros: identifican los problemas antes que nosotros, los humanos, y, por lo tanto, son capaces de reaccionar antes. Además, no se distraen, ni se duermen, ni nada de eso.
Y ya hay precedentes: en Las Vegas, un shuttle autónomo fue capaz de evitar un accidente en el que se vio inmerso con una cabeza tractora (culpa de este último). Gracias a que detectó con antelación que el camión no le había percibido, fue capaz de minimizar los daños, no habiendo heridos.
Al ser más seguros, se verán menos inmersos en accidentes, o no al menos de forma tan frecuente como los no autónomos. Por ello, las aseguradoras están comenzando a realizar descuentos ad aquellas personas que tengan un coche autónomo y que lo usen en modo automático.
En marzo, la compañía estadounidense Root Insurance, comenzaría a aplicar descuentos en sus seguros a estas personas. Se basaba en que, desde que Autosteer (el sistema que impide que te salgas del carril) llegó a los Tesla en 2015, la siniestralidad ha disminuido en un 40%, cifra considerablemente grande, sobre todo considerando que no es un sistema completamente autónomo, sino que es solo una de sus funciones.
Autosteer ha hecho descender la siniestralidad de los Tesla en un 40%
El descuento de Root Insurance va por niveles: se organiza según los kilómetros que recorramos (a mayor distancia recorrida, mayor descuento). Ahora, este descuento también ha llegado a una aseguradora de Reino Unido, Direct Line (Línea Directa, tal y como la conocemos en España), que está comenzando a aplicar un 5% de descuento a los que escojan este modalidad.
Por supuesto, un 5% es casi despreciable, pero se trata tan solo de una prueba que servirá como base a la compañía. Si Autopilot demuestra ser más seguro a los ojos de Línea Directa, entonces justificará las primas de seguro cada vez más baja. Por lo tanto, esto es solo el comienzo: conforme los vehículos vayan siendo más autónomos (y, por lo tanto, más seguros), la prima del seguro será más barata.