El pasado jueves llegaba WhatsApp Business, la aplicación para empresas de WhatsApp que permite establecer un canal de comunicación directo con los consumidores y ofrecer servicios de atención al cliente desde el teléfono. En un principio se dijo que tardaría "unas semanas" en llegar a España, pero hoy, sólo cinco días después, ya puede descargarse.
De momento sólo está disponible -como en el resto de países- para Android. Las marcas que así lo deseen ya pueden descargarse WhatsApp Business en su teléfono Android y comenzar a utilizar el servicio.
WhatsApp Business está disponible únicamente para Android, aunque llegará a iOS en las próximas semanas
Para ello, una vez descargada la app desde Google Play tan sólo tienen que configurar la aplicación. En primer lugar es necesario escoger el número de teléfono que se va a utilizar. Puede ser, por ejemplo, el número de teléfono fijo de la empresa, y para usarlo se recibirá una llamada para verificar la identidad de ese teléfono y se obtendrá un código de activación que se tendrá que incluir en la app. Eso permitirá al usuario tener WhatsApp Business y WhatsApp para uso personal en el mismo teléfono.
También podría hacerlo si consignara un número de móvil distinto al personal en WhatsApp Business. De lo contrario, si quiere usar el mismo número tendrá que desinstalarlo WhatsApp para uso personal y quedarse únicamente con la versión corporativa. Es decir, resumiendo, que no se puede utilizar el mismo número a la vez en WhatsApp y WhatsApp Business.
Hecho esto hay que configurar la cuenta, seleccionando un nombre para la empresa (lo que es importante, ya que no se puede cambiar luego) y añadir la foto de perfil, el logo de la empresa, la dirección, la categoría, el horario de atención al cliente, un correo de contacto y la página web.
WhatsApp permite configurar "mensajes de ausencia" para que sean mostrados cuando la persona encargada de responder a WhatsApp Business no esté disponible, así como "mensajes de bienvenida" que son mostrados a todos los usuarios cuando van a iniciar una conversación o incluso después de 14 días de inactividad, y también "respuestas rápidas" para ofrecerlas ante cuestiones que se repiten constantemente.
Además, WhatsApp Business ofrece estadísticas sobre las conversaciones, interacciones de los usuarios, horas a las que más contactos se producen, etcétera.
Lo que no se puede es enviar mensajes a los usuarios desde WhatsApp Business de forma proactiva. Hay que esperar, como empresa, a que un consumidor inicie una conversación para poder hablar con él. WhatsApp Business es gratuita, de momento, como explicábamos en este artículo.