Poco a poco vamos descubriendo algunas de las mejoras que Android P nos va a dejar cuando llegue en la segunda mitad del año. Estas mejoras se han podido conocer gracias al código de AOSP. Estas pasadas semanas hemos conocido ya algunas. Ahora, llega el turno de un nuevo cambio con el que se busca proteger la privacidad de los usuarios.
En este caso, el commit de código llega bajo el título “No cámara para los UID ociosos”. Además, nos ofrece información adicional sobre el funcionamiento de esta nueva característica. Se supone que cuando una aplicación lleva ya un tiempo de fondo, dicha aplicación no va a poder usar la cámara.
Estos últimos cambios que se espera lleguen con Android P muestran una dirección bastante clara. Ya que son mejoras con las que se busca proteger la privacidad de los usuarios. Por lo que parece que este es un tema central para Google en esta nueva versión del sistema operativo.
El funcionamiento de esta función en Android P es bastante simple. Cuando una aplicación esté usando la cámara y luego deje de usarla y se quede de fondo durante un tiempo, se evitará que esta aplicación siga usando la cámara. En caso de que intente volver a conectarse a la cámara, se va a generar un error.
Es una función pensada para evitar que aplicaciones maliciosas que funcionan en segundo plano puedan tener acceso a la cámara. De esta manera se evita que logren espiar a los usuarios. O al menos hacen que sea mucho más complicado que tengan acceso y hagan fotos. Por lo que es bueno ver que Android P pretende tomar medidas en este sentido.
De momento no se sabe más sobre esta nueva función que llegará con la nueva versión del sistema operativo. Esperamos conocer más datos pronto. Además, a lo largo de las próximas semanas seguro que conocemos más datos sobre nuevas funciones en Android P.