Si bien es cierto que el primer smartphone en llegar al mercado con un notch no fue el iPhone X, sino que fue el Essential Phone, el dispositivo de Apple ha sido el que parece haber convertido esta pequeña isla es una referencia entre los fabricantes de dispositivos móviles, siendo el Huawei P20 uno de los primeros terminales en implementarlo, sin contar con los fabricante chinos, obviamente.
Apple tuvo que adaptar el sistema operativo para que los terminales con un notch, en este caso el iPhone X, cambiaran la información que muestra en la parte superior de la pantalla, distribuyendo la información a ambos lados de la pantalla. Viendo como cada vez son más los fabricantes de Android que implementan este diseño, y según Blommberg, Android P está trabajando para ofrecer soporte nativo.
Android P llegará de la mano de un rediseño en la parte superior, para dar cabida al notch que cada vez será más habitual encontrar en la gama de teléfonos Android, principalmente en la gama alta. Pero según esta información, Google no quiere quedarse atrás, como le ha sucedido con el notch y también está trabajando para adaptar su interfaz a las pantalla flexibles de los smartphones, que no tardarán mucho en llegar al mercado, según las últimas noticias que se están publicando relacionadas tanto con Samsung como con LG.
De momento, el único fabricante que parece haber apostado ciegamente por el notch es Huawei, ya que el nuevo terminal de Samsung, el Galaxy S9 y S9+, mantienen una línea continuista en el diseño, reduciendo al máximo tanto el marco superior como inferior, sin recortar la pantalla en ningún momento. Respecto a LG, no sabemos como será su próximo terminal, más aún teniendo en cuenta que según afirmó su máximo responsable, no lanzará ningún nuevo terminal al mercado, al menos a lo largo de este año.